Una banda fuertemente armada rodeó un hospital en Haití, atrapando a mujeres, niños y recién nacidos en su interior hasta que la policía los rescató, según el director del centro médico que pidió ayuda a través de las redes sociales.

Imagen relacionada de gangas armadas atrapan pacientes hospital haití

En el continente americano, una pandilla fuertemente armada rodeó un hospital en Haití, manteniendo atrapadas a mujeres, niños y recién nacidos en su interior hasta que la policía los rescató, según informó el director del centro médico.

José Ulysse, fundador y director del Centro Hospitalario Fontaine en el extenso barrio de Cite Soleil en la capital de Puerto Príncipe, reveló el jueves (AEDT) que las pandillas estaban incendiando las viviendas que rodeaban el hospital y evitando que nadie saliera.

Antes había dicho que parecía que las pandillas habían ingresado al hospital.

El Centro Hospitalario Fontaine en Puerto Príncipe, Haití. Crédito: AP

Ulysse indicó que la Policía Nacional respondió a su llamado de ayuda y llegó con tres camiones blindados para evacuar a 40 niños y 70 pacientes a una vivienda privada en una parte más segura de la ciudad.

Entre los evacuados con delicadeza se encontraban niños que necesitaban oxígeno.

"Las pandillas tienen el control total de la zona", afirmó.


Un portavoz de la Policía Nacional no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El hospital es considerado un oasis y un salvavidas en una comunidad que está dominada por pandillas que han desatado ataques cada vez más violentos entre sí, con civiles que viven en Cite Soleil siendo violados, golpeados o asesinados rutinariamente.

Ulysse identificó a los responsables como miembros de la pandilla Brooklyn, liderada por Gabriel Jean-Pierre, más conocido como "Ti Gabriel". Jean-Pierre también encabeza una poderosa alianza de pandillas conocida como G-Pep, una de las dos coaliciones rivales en Haití.

La pandilla Brooklyn cuenta con unos 200 miembros y controla ciertas comunidades dentro de Cite Soleil, incluyendo Brooklyn. Se dedican a la extorsión, el secuestro de bienes y la violencia generalizada contra los civiles, según un informe reciente de las Naciones Unidas.