El gobierno estadounidense ha anunciado una inversión de 90 millones de euros para financiar el despliegue de una fuerza multinacional en Haití, tras una reunión con líderes caribeños en Jamaica para frenar la crisis violenta en el país.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, también anunció una ayuda humanitaria de 29 millones de euros y la creación de una propuesta conjunta acordada por los líderes caribeños y 'todos los actores haitianos' para acelerar una transición política y crear una 'colegio presidencial'. La propuesta conjunta cuenta con el respaldo de la Comunidad del Caribe (CARICOM), un bloque comercial regional que celebró la reunión urgente el martes.
El Primer Ministro en apuros, Ariel Henry, no asistió a la reunión, pero su presidente, el Presidente guyanés Irfaan Ali, anunció la dimisión de Henry poco después.
Henry se encuentra actualmente en Puerto Rico, bloqueado fuera de su propio país mientras viaja al extranjero y se le ha denegado la entrada a la República Dominicana, que comparte la isla de La Española con Haití. 'Creo que todos podemos estar de acuerdo: Haití está al borde del desastre', dijo Ali.
'Debemos tomar medidas rápidas y decisivas.'