Google ha iniciado la eliminación de sitios web de noticias de California de algunos resultados de búsqueda, como prueba ante la posibilidad de que el legislativo estatal apruebe una ley que obligue al gigante de las búsquedas a pagar a las empresas de medios por enlazar a su contenido.

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En Estados Unidos / América del Norte, Sacramento: Google ha comenzado a eliminar los sitios web de noticias de California de algunos resultados de búsqueda, una prueba que actúa como una amenaza en caso de que la legislatura estatal apruebe una ley que requiera que el gigante de las búsquedas pague a las empresas de medios por enlazar a su contenido.

Google anunció el movimiento en una publicación en su blog el viernes, calificándolo como una "prueba a corto plazo para un pequeño porcentaje de usuarios... para medir el impacto de la legislación en nuestra experiencia de productos". La compañía también dijo que pausaría nuevas inversiones en la industria de noticias de California, incluida la iniciativa de asociación con organizaciones de noticias y su programa de licencias de productos.

Un empleado llega al campus de Google Bay View en Mountain View, California.

Crédito: Bloomberg

"Al ayudar a las personas a encontrar noticias, ayudamos a los editores de todos los tamaños a hacer crecer sus audiencias sin costo alguno para ellos.

(Esta ley) trastornaría ese modelo", escribió Jaffer Zaidi, vicepresidente de asociaciones globales de noticias de Google, en la publicación del blog.

La legislatura de California está considerando un proyecto de ley que requeriría a las gigantes tecnológicas como Google, Facebook y Microsoft a pagar un porcentaje determinado de los ingresos por publicidad a las empresas de medios por enlazar a su contenido.

Cuánto tendrían que pagar las empresas sería decidido por un panel de tres jueces a través de un proceso de arbitraje.

El proyecto de ley tiene como objetivo detener la pérdida de empleos en el periodismo, que han estado desapareciendo rápidamente a medida que las empresas de medios tradicionales han luchado por obtener ganancias en la era digital.


Más de 2.500 periódicos han cerrado en los Estados Unidos desde 2005, según la Escuela de Periodismo Medill de la Universidad Northwestern.

California ha perdido más de 100 organizaciones de noticias en la última década, según la asambleísta demócrata Buffy Wicks, autora del proyecto de ley.

"Este es un proyecto de ley sobre equidad básica, se trata de garantizar que las plataformas paguen por el contenido que reutilizan", dijo Wicks.

"Estamos comprometidos a continuar negociaciones con Google y todas las demás partes interesadas para asegurar un futuro más brillante para los periodistas de California y garantizar que las luces de la democracia permanezcan encendidas".

La asamblea estatal aprobó el proyecto de ley el año pasado con el apoyo bipartidista a pesar de la feroz oposición y los esfuerzos de cabildeo de las grandes empresas tecnológicas.

El Senado de California tendría que aprobarlo más adelante este año para que se convierta en ley.

Los partidarios dijeron que la legislación ayudaría a nivelar el campo de juego entre los editores de noticias y las grandes plataformas digitales y proporcionaría una "línea de vida" a las organizaciones de noticias locales, que dependen en gran medida del motor de búsqueda de Google para distribuir su contenido en la era digital.

Mientras que el motor de búsqueda de Google se ha convertido en el centro de un imperio de publicidad digital que genera más de 200 mil millones de dólares anualmente, los editores de noticias vieron cómo sus ingresos por publicidad disminuían significativamente en las últimas décadas.