Más de 50 artistas franceses han publicado un ensayo en apoyo a Gerard Depardieu, defendiéndolo de las acusaciones de abuso sexual.
En París, más de 50 artistas franceses, escritores y productores han publicado un ensayo en apoyo a la estrella de cine y emblema nacional Gerard Depardieu, en medio de una creciente atención sobre su comportamiento hacia las mujeres a lo largo de sus cinco décadas de carrera.
Defensores de las víctimas de abuso sexual expresaron consternación frente a esta ola de apoyo.
Depardieu fue acusado preliminarmente de violación y agresión sexual en 2020 tras las acusaciones de la actriz Charlotte Arnould, y más de una docena de mujeres más lo han acusado de hostigamiento, manoseo o abuso sexual.
Depardieu niega cualquier mala conducta y calificó el ensayo de 'hermoso'.
Gerard Depardieu asiste al estreno de una película en 2016.
Crédito: AP
Publicado en el conservador Le Figaro el miércoles, fue firmado por figuras como la ex primera dama y cantante Carla Bruni, la ex pareja de Depardieu Carole Bousquet, y los actores Pierre Richard, Charlotte Rampling y Victoria Abril.
Dos docenas de los 56 firmantes son mujeres.
Muchos de ellos pertenecen a la generación de Depardieu; él tiene 74 años.
Un documental reciente detalló las acusaciones de mala conducta sexual por parte de 16 mujeres contra Depardieu y mostró al actor haciendo comentarios y gestos obscenos durante un viaje a Corea del Norte en 2018. El documental de France-2 generó llamados para dejar de transmitir las películas de Depardieu, las cuales incluyen clásicos del cine francés moderno.
En respuesta, el ensayo de esta semana afirma: 'No podemos quedarnos en silencio frente al linchamiento que sufre, la avalancha de odio que se vierte sobre su persona.
Cuando Gerard Depardieu es atacado de esta manera, es el arte [del cine] el que está siendo atacado.
Francia le debe tanto... Privarnos de este inmenso actor sería un drama, una derrota.
La muerte del arte.
Nuestro arte'.
La legisladora feminista Raphaëlle Rémy-Leleu afirmó que los firmantes están experimentando una 'negación de la realidad'. Afirmó que hubiera preferido que apoyaran iniciativas contra la violencia sexual en lugar de defender a Depardieu.
'Están negándose a ver lo que este hombre hizo... porque es un artista', dijo a France-Info.