Un disruptor político de extrema izquierda ha ganado una elección parcial en una ciudad del norte de Inglaterra, con una gran minoría musulmana, en medio de la controversia por la guerra entre Israel y Hamas.
En Europa, el veterano disruptor político de extrema izquierda, George Galloway, ha ganado una elección parcial en una ciudad del norte de Inglaterra con una gran minoría musulmana, en medio de una contienda marcada por el caos y la controversia y dominada por la guerra entre Israel y Hamas.
La victoria de George Galloway fue descrita como 'más que alarmante' por el primer ministro conservador Rishi Sunak, quien en un discurso del viernes por la noche advirtió a la nación que la democracia británica estaba siendo atacada por extremistas.
El candidato del Partido de los Trabajadores de Gran Bretaña, George Galloway, celebró con sus seguidores en la sede de su campaña después de ser declarado ganador en la elección parcial de Rochdale.
Galloway, de 69 años, arrasó en la contienda del jueves, ganando casi el 40 por ciento de los votos en el escaño parlamentario de Rochdale.
En su discurso de victoria, Galloway, con su característico sombrero, apuntó a Keir Starmer, líder del principal partido de oposición, el Partido Laborista, y según las encuestas de opinión, probable futuro primer ministro del Reino Unido en las elecciones generales de este año.
'Keir Starmer, esto es por Gaza', dijo.
'Has pagado y pagarás un alto precio por el papel que has desempeñado al permitir, fomentar y encubrir la catástrofe que actualmente ocurre en Palestina ocupada en la Franja de Gaza'.
Galloway, ex miembro del parlamento laborista que fue expulsado del partido en 2003, también declaró que 'el Laborismo está bajo aviso' y celebró lo que llamó un 'cambio en las placas tectónicas'.
El Partido Laborista dijo que Galloway solo ganó porque el partido retiró su apoyo a su candidato, Azhar Ali, por sugerir que Israel era cómplice del ataque de Hamas el 7 de octubre, que vio a militantes matar a alrededor de 1200 personas, en su mayoría civiles, y tomar como rehenes a unas 250 personas.
Ante la falta de respaldo del Laborismo y con muchos de los votantes musulmanes de Rochdale consternados por la renuencia del partido a pedir un alto el fuego inmediato en Gaza, Ali terminó en cuarto lugar.