La muerte de Yahya Sinwar en un enfrentamiento en la Franja de Gaza marca un momento significativo en la guerra que lleva más de un año.

Imagen relacionada de yahia sinwar muerte hamas conflicto gaza

Ramala: Pocos líderes palestinos habían alcanzado una notoriedad comparable a la de Yahya Sinwar.

Este líder militante, que fue perseguido por Israel, también era considerado por muchos palestinos como un ferviente defensor de su causa.

Su fallecimiento en un tiroteo ocurrido en la Franja de Gaza el miércoles —noticia que fue filtrada y confirmada al día siguiente— representa un triunfo para el ejército israelí, aunque también tiene una carga simbólica en un conflicto que ha dejado más de 42,000 palestinos fallecidos en el último año.

“Es el mayor logro de Israel desde que comenzó la guerra”, comentó Michael Milshtein, exjefe de asuntos civiles palestinos en el ejército israelí. A pesar de este éxito, enfatizó que no debe haber euforia y que la guerra aún no ha terminado.

Para Hamas, el grupo militante liderado por Sinwar, su muerte significa un serio tropiezo, según analistas, aunque probablemente no signifique la catástrofe para el movimiento ni una conclusión inmediata del derramamiento de sangre.

Este grupo, tanto político como militar, ha sobrevivido durante décadas a los asesinatos de varios de sus líderes, lo que demuestra la profundidad de la indignación y la desilusión entre los palestinos ante la ocupación israelí y el fracaso recurrente de las negociaciones de paz patrocinadas por Estados Unidos.

Sinwar, de 61 años, fue percibido por muchos palestinos y “millones de árabes y musulmanes” como una “figura icónica que se atrevió a desafiar a Israel”, señaló Fawaz Gerges, profesor de relaciones internacionales en la London School of Economics.


Su muerte representa un “duro y severo golpe para Hamas”, agregó.

Sin embargo, Gerges subrayó que “esta lucha no se trata de una persona o un líder”. “Israel se encontrará en la misma situación al día siguiente de declarar que Sinwar está muerto.

No resuelve realmente el dilema estratégico de Israel”, aseguró.

La campaña militar de Israel en Gaza comenzó hace más de un año, tras un ataque de combatientes liderados por Hamas contra comunidades israelíes el 7 de octubre de 2023, donde aproximadamente 1,200 personas perdieron la vida.

Este conflicto ha destrozado gran parte de la Franja de Gaza y ha debilitado significativamente las capacidades militares de Hamas al punto en que, según Yaakov Amidror, ex general mayor y asesor de seguridad nacional de Israel, “Hamas hoy no puede atacar a Israel”.

La muerte de Sinwar podría ser vista como un punto de inflexión en la guerra, pero a largo plazo, los analistas advierten que la situación en la región se complicará aún más con la continuidad del conflicto y el sufrimiento del pueblo palestino.

Este suceso refuerza la complejidad del enfrentamiento y la necesidad urgente de un diálogo significativo para alcanzar una paz duradera.