El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enfrenta un obstáculo inesperado en las negociaciones sobre un alto el fuego con Hamas, mientras la violencia continúa en Gaza.

Imagen relacionada de tensiones ultima hora acuerdo alto fuego gaza

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró el jueves que una "crisis de última hora" con Hamas está obstaculizando la aprobación de un acuerdo esperado para pausar las hostilidades en Gaza y facilitar la liberación de numerosos rehenes.

Las fuerzas israelíes continúan sus bombardeos, provocando la muerte de decenas de personas en un territorio devastado por la guerra.

Según la oficina de Netanyahu, su gabinete no se reunirá para ratificar el acuerdo hasta que Hamas cumpla con sus compromisos, acusando al grupo militante de haber incumplido partes del pacto en un intento de obtener mayores concesiones, aunque no se brindaron más detalles sobre estas acusaciones.

Izzat al-Rishq, un alto funcionario de Hamas, afirmó que el grupo está "comprometido con el acuerdo de alto el fuego" anunciado por los mediadores.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y el mediador clave Qatar, dieron a conocer el acuerdo el miércoles, con el objetivo de liberar a numerosos rehenes en Gaza y poner fin a un conflicto que se ha prolongado durante 15 meses y ha desestabilizado la región, generando protestas en diferentes partes del mundo.

Previamente, la oficina de Netanyahu había cargado contra Hamas, acusándolo de retroceder en un entendimiento previo que habría concedido a Israel un veto sobre qué prisioneros condenados por homicidio serían liberados a cambio de los rehenes.

Esta situación pone de manifiesto la complejidad de las negociaciones, en un contexto donde el gobierno de Netanyahu enfrenta presiones internas por parte de sus socios de coalición de la extrema derecha, quienes amenazan con desestabilizar el gobierno si se realizan demasiadas concesiones.


La presión para recuperar a los rehenes es inmensa, y Netanyahu cuenta con suficiente apoyo de la oposición para aprobar un acuerdo, aunque esto podría debilitar su coalición y hacer más probable la convocatoria de elecciones anticipadas.

Durante la noche, los habitantes de Gaza reportaron intensos bombardeos israelíes mientras celebraban los avances hacia un posible acuerdo de alto el fuego.

En conflictos anteriores, ha sido común que ambas partes incrementen sus operaciones militares en las horas finales antes de la instauración de un alto el fuego, como una forma de demostrar su fortaleza militar.

Este nuevo capítulo en el conflicto israelí-palestino recuerda eventos históricos donde acordar la paz ha sido un proceso largo y tortuoso. Desde la creación del Estado de Israel en 1948 y la guerra árabe-israelí que siguió, el camino hacia la paz ha estado marcado por altibajos, con varias iniciativas de paz frustradas y la constante lucha por los derechos y la autodeterminación del pueblo palestino.

La situación actual continúa siendo motivo de preocupación tanto a nivel regional como internacional, con el llamado a la paz resonando cada vez más fuerte entre los líderes mundiales, quienes buscan una resolución duradera a un conflicto que ha costado miles de vidas y ha causado un sufrimiento incalculable tanto en Israel como en los territorios palestinos.