Los recientes ataques aéreos en Gaza han resultado en numerosas muertes, incluidos niños, mientras el conflicto israelo-libanés se intensifica.

Imagen relacionada de crisis humanitaria gaza bombardeos israelies

Jerusalén: Mientras las fuerzas militares israelíes concentran sus esfuerzos en combatir a Hezbollah en el Líbano, continúan las ofensivas en la Franja de Gaza, donde en los últimos días varios bombardeos han causado la muerte de numerosos palestinos, según autoridades locales y medios de comunicación palestinos.

El lunes pasado, un ataque aéreo israelí impactó en un edificio escolar en la zona de Nuseirat, donde se refugian palestinos desplazados, dejando tres fallecidos – un matrimonio y su hija – y varios heridos, según informes de la Defensa Civil Palestina y de la agencia de noticias WAFA, vinculada a la Autoridad Palestina.

Ante esto, el ejército israelí sostuvo en un comunicado que la operación tenía como objetivo a militantes de Hamas que supuestamente funcionaban desde un “centro de comando y control” dentro del edificio escolar, asegurando que se habían tomado medidas para minimizar el riesgo a los civiles.

Sin embargo, las afirmaciones del ejército no han podido ser verificadas de manera independiente.

Este ataque es solo uno más de una serie de asaltos que han apuntado a escuelas en Gaza, que Israel alega están siendo utilizadas por los militantes de Hamas.

Millones de palestinos han tenido que buscar refugio en estos establecimientos tras ser desplazados por los combates en la región.

El domingo, la Defensa Civil Palestina reportó la muerte de siete personas y numerosos heridos en un ataque a otro centro escolar en Gaza Ciudad que albergaba a personas desplazadas.

Un día anterior, en otro bombardeo en Gaza Ciudad, se reportó la muerte de 22 personas, en su mayoría mujeres y niños.


Adicionalmente, en la zona central de Gaza, un ataque aéreo acabó con la vida de una madre y sus cuatro hijos en Deir al-Balah el lunes, con varios otros heridos, según informaron las autoridades locales.

Este ataque coincidió con el fuego de helicópteros israelíes y el bombardeo de artillería en partes de Gaza Ciudad.

Más al sur, dos personas, entre ellas un niño, perdieron la vida en ataques separados en la zona este de Khan Younis, según comunicó Mahmoud Basal, portavoz de la Defensa Civil.

Un residente de Khan Younis, Mahmoud Fathi, de 42 años, relató que escuchó una explosión la noche del domingo. Al salir a investigar por la mañana, encontró un “cráter bastante grande en medio de la carretera”, pero no había rastro de sangre.

“Hubo ninguna advertencia, ningún folleto, ninguna llamada en absoluto”, expresó Fathi. “Simplemente ocurrió, lo cual es muy común ahora. Ellos atacan y se marchan, dejándonos a nosotros lidiar con las consecuencias.”

Este conflicto se enmarca en un contexto de tensión histórica entre Israel y Palestina, donde la disputa territorial ha llevado a innumerables enfrentamientos desde hace décadas.

La situación en Gaza, especialmente, se ha vuelto cada vez más compleja con el accionar de grupos como Hamas, así como la respuesta militar israelí, que continúan influyendo en la vida de los civiles atrapados en medio del conflicto.