Aviones de Jordania, Egipto, Qatar, Francia y Emiratos Árabes Unidos se unen para lanzar alimentos en Gaza en medio de una crisis humanitaria
En medio de la crisis humanitaria en Gaza, aviones de ayuda provenientes de Jordania, Egipto, Qatar, Francia y Emiratos Árabes Unidos realizaron una operación conjunta para lanzar alimentos en la zona.
Los aviones militares C-130 jordanos se unieron a otras cuatro aeronaves de Egipto, Qatar, Francia y Emiratos Árabes Unidos en la operación de lanzamiento de alimentos más grande hasta el momento en Gaza, según informó el ejército.
El Rey Abdullah de Jordania, quien participó en el lanzamiento de alimentos en Gaza, afirmó que la ayuda alimentaria para la zona debe duplicarse para evitar que la ya catastrófica situación humanitaria empeore.
El monarca instó a la comunidad internacional a ejercer más presión sobre Israel para que facilite el flujo de alimentos hacia Gaza.
Al menos 576.000 personas en la Franja de Gaza, una cuarta parte de la población, están a un paso de la hambruna, según un alto funcionario de ayuda de la ONU. Advierten que la hambruna generalizada podría ser casi inevitable sin una acción inmediata.
Gaza: Los hospitales al borde del colapso por falta de combustible y suministros médicos
Hospitales en la devastada Gaza se quedarán sin combustible para alimentar los generadores vitales en tres días. La única central eléctrica de la zona ha cerrado. El Subministro de Salud de Gaza advierte que las camas y suministros médicos están al borde del agotamiento. Médicos Sin Fronteras ha donado suministros. Tres semanas de suministros se han utilizado en tres días, según MSF.Uno de cada seis niños menores de 2 años en el norte de Gaza sufre de desnutrición aguda y en estado de desgaste, mientras que prácticamente toda la población del enclave palestino, compuesta por 2.3 millones de personas, depende de una ayuda alimentaria lamentablemente insuficiente para sobrevivir, según informó el director de coordinación de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Ramesh Rajasingham.
Mientras las hostilidades continúan, y existe el riesgo de que se extiendan a las áreas superpobladas del sur de Gaza, será difícil llevar a cabo cualquier iniciativa.
Por lo tanto, se reitera el llamado a un alto el fuego, según Rajasingham.