El veterano de guerra, Mike Kelly, ha presenciado las peores atrocidades humanas durante su servicio militar. En una reciente entrevista, Kelly expresa su incredulidad al hablar sobre los informes del comportamiento de Hamas en Gaza, incluyendo el asesinato de bebés.

Mike Kelly ha presenciado de cerca las peores atrocidades humanas que los seres humanos son capaces de cometer.

Como las cámaras de tortura subterráneas descubiertas después de que las fuerzas de coalición en Iraq expulsaran a Al-Qaeda de la ciudad de Fallujah en 2004. Los cadáveres de sus víctimas aún estaban encadenados en su interior.

'Fue un mal absoluto', dice.

No pensó que vería algo peor.

'Pero incluso ellos no decapitaron bebés', dice Kelly, con incredulidad en su voz.

El veterano de 20 años del Ejército Australiano habla del presunto comportamiento de Hamas el 7 de octubre.

Mike Kelly ha sido testigo de las peores atrocidades que los seres humanos son capaces de cometer.

Crédito: Alex Ellinghausen

'¿Cómo alguien puede enfrentarse cara a cara con un bebé y decapitarlo? Ha habido una generación criada en Gaza que ahora ha sido enseñada a deshumanizar a los israelíes.

La parte aterradora, por supuesto, es que ya lo hemos visto antes: los nazis lo hicieron, los hutus lo hicieron, los tutsis lo hicieron.

Me he enfrentado a ello tantas veces, pero nunca deja de asombrarme'.

Kelly se enfrentó a ello en la guerra civil de Somalia, en la guerra de Bosnia y en la guerra de Iraq.

Ha pasado la mayor parte de su carrera trabajando para humanizar la guerra, incluso como oficial legal del ejército, luego escribiendo un doctorado sobre el tema, antes de retirarse con el rango de coronel e ingresar al parlamento federal como miembro del Partido Laborista.

Ahora trabaja para una empresa de software estadounidense.

¿Qué podemos esperar a continuación, cuando el ejército israelí se prepare para entrar en la Ciudad de Gaza? Y ¿cómo se puede preservar algo de humanidad en la violencia que seguramente seguirá de cerca?

De las diversas guerras urbanas en la historia, el precedente más cercano es la Batalla de Mosul en 2016-17, según Kelly.

Una fuerza de ocho naciones, incluyendo Australia, expulsó a Daesh, el llamado Estado Islámico o IS, de esa ciudad iraquí.

El resultado de la Batalla de Mosul.

Crédito: AP

'Es una situación muy similar en escala y dinámica, casi como copiar y pegar' a la confrontación en Gaza de hoy, me dice Kelly.

Alrededor de 1.5 millones de civiles vivían en Mosul al comienzo de la batalla.

Las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos advirtieron a los civiles que abandonaran la ciudad antes de iniciar su ofensiva.

Pero Daesh mantuvo a decenas de miles de civiles como rehenes para utilizarlos como escudos humanos, y estaba bien atrincherado con túneles, búnkeres y trampas explosivas.

'Hamas está haciendo exactamente lo mismo ahora'.

La coalición prevaleció. Les tomó nueve meses derrotar a unos 6,000 a 12,000 combatientes de Daesh.

A un costo de 40,000 edificios destruidos, creando diez millones de toneladas de escombros.

Daesh demolió 15 sitios religiosos y la coalición dañó o destruyó 47 en los enfrentamientos.

Alrededor de 850,000 civiles fueron desplazados.