Israel niega responsabilidad en ataque y señala a Hamas

En Oriente Medio, específicamente en la región de Gaza, se informó que tanques israelíes atacaron un gran complejo de la ONU que albergaba a palestinos desplazados, causando 'numerosas víctimas', según afirmó la propia ONU. Sin embargo, Israel negó la responsabilidad de sus fuerzas y sugirió que Hamas podría haber lanzado el ataque.

El ataque, que según la ONU golpeó un centro de formación profesional que albergaba a 30.000 personas desplazadas en Khan Younis, la principal ciudad del sur de Gaza, provocó una rara condena directa por parte de Estados Unidos.

Thomas White, director de asuntos de Gaza de la agencia de la ONU UNRWA, informó que dos disparos de tanque impactaron en uno de los edificios del centro, donde se refugiaban al menos 800 personas desplazadas.

Al menos nueve personas murieron y 75 resultaron heridas.

El jefe de la agencia, Philippe Lazzarini, afirmó que el número de muertos probablemente era mayor.

En un intento de sofocar el incendio en un edificio utilizado como refugio por personas desplazadas en Khan Younis, tras el ataque de un tanque israelí.

Crédito: AP

'Lazzarini señaló que el complejo es una instalación de la ONU claramente marcada y que sus coordenadas fueron comunicadas a las autoridades israelíes, como se hace con todas nuestras instalaciones.

Una vez más, se ignora flagrantemente las reglas básicas de la guerra', declaró.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Vedant Patel, afirmó: 'Deploramos el ataque de hoy al centro de formación de Khan Younis de la ONU'.

'Los civiles deben ser protegidos y se debe respetar la naturaleza protegida de las instalaciones de la ONU, así como se debe proteger a los trabajadores humanitarios para que puedan seguir brindando asistencia humanitaria que salva vidas a los civiles', añadió Patel.

El ejército de Israel inicialmente emitió un comunicado en el que describía el área de Khan Younis como una base de combatientes de Hamas y reconocía que se estaban produciendo enfrentamientos cerca de una gran cantidad de civiles.

En un segundo comunicado enviado tras las críticas de Washington, el ejército afirmó que una revisión de sus sistemas operativos descartaba que sus fuerzas hubieran atacado el centro.

Añadió que aún se estaba llevando a cabo una revisión exhaustiva para examinar la posibilidad de que el ataque fuera resultado del fuego de Hamas.

Patel reiteró el llamamiento de Washington a la protección de los civiles, los trabajadores humanitarios y las instalaciones de ayuda.