La administración estadounidense busca un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes en un plazo de dos semanas.
El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó el lunes que la administración estadounidense desea lograr un acuerdo de alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes en un marco de dos semanas.
En los días recientes, ha habido un renovado esfuerzo para alcanzar un alto el fuego en el conflicto que enfrenta a Israel y Hamas, todo esto antes de que Donald Trump asuma la presidencia el 20 de enero.
Durante una conferencia de prensa realizada en Corea del Sur, Blinken expresó su deseo de cerrar este acuerdo rápidamente. "Queremos llevar esto a la meta final en las próximas dos semanas, el tiempo que nos queda," indicó el funcionario, respondiendo a preguntas sobre la proximidad de un acuerdo.
Mientras tanto, las negociaciones entre Israel y Hamas se han intensificado. Este último grupo ha indicado que ha aprobado una lista con 34 rehenes israelíes que podrían ser liberados como parte de un acuerdo que podría facilitar un alto el fuego.
Sin embargo, la oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, emitió rápidamente un comunicado afirmando que Hamas no había proporcionado una lista concreta de rehenes, lo que ha generado escepticismo sobre la situación.
De acuerdo a información proporcionada por fuentes de Hamas a Reuters, se presentó una lista que detalla los nombres de estos 34 detenidos que se estarían preparando para ser liberados bajo un posible acuerdo de alto el fuego.
Esta situación se presenta en un contexto donde la violencia ha escalado; informes indican que en el fin de semana, los ataques aéreos israelíes causaron la muerte de al menos 105 palestinos, según el personal médico local.
Gaza: Los hospitales al borde del colapso por falta de combustible y suministros médicos
Hospitales en la devastada Gaza se quedarán sin combustible para alimentar los generadores vitales en tres días. La única central eléctrica de la zona ha cerrado. El Subministro de Salud de Gaza advierte que las camas y suministros médicos están al borde del agotamiento. Médicos Sin Fronteras ha donado suministros. Tres semanas de suministros se han utilizado en tres días, según MSF.A su vez, el ejército israelí sostiene que su operación ha resultado en la muerte de numerosos combatientes de Hamas en la misma jornada. En este escenario, el Departamento de Estado de EE.UU. ha enfatizado que Israel debe cumplir con el derecho internacional y hacer "significativamente más para garantizar la protección de los civiles", aunque también reafirmó su apoyo al derecho de Israel de defenderse ante los ataques.
Históricamente, el conflicto entre Israel y Hamas ha sido tenso y ha visto diversas escaladas de violencia. Desde la creación del Estado de Israel en 1948, las tensiones han ido en aumento, y en más de una ocasión, han llevado a enfrentamientos a gran escala.
La situación en Gaza se ha visto agravada por varios factores, incluido el bloqueo que Israel impuso a la región a partir de 2007. Por lo tanto, el llamado de Blinken se enmarca no solo en la urgencia de la situación actual, sino también en una larga historia de conflictos que persisten en la región.
El papel de EE.UU. ha sido crucial a lo largo de los años, ya que el país ha buscado mediar en negociaciones para alcanzar un acuerdo duradero entre israelíes y palestinos, un objetivo que sigue siendo esquivo después de décadas de intentos.