Funcionarios estadounidenses e israelíes informaron que un acuerdo para liberar parte de los rehenes que se encuentran en Gaza está cada vez más cerca, a pesar de los enfrentamientos entre los milicianos de Hamas y las fuerzas israelíes.

Las autoridades estadounidenses e israelíes informaron que se está aproximando a un acuerdo para la liberación de algunos de los rehenes que están siendo retenidos en Gaza, a pesar de los enfrentamientos entre los milicianos de Hamas y las fuerzas israelíes que intentan penetrar en el mayor campo de refugiados de Gaza.

Según testigos presenciales, se han reportado fuertes combates entre los milicianos de Hamas y las fuerzas israelíes que intentan avanzar hacia Jabalia, el campo de refugiados más grande de Gaza con casi 100.000 habitantes.

Unos 240 rehenes fueron tomados durante la mortal incursión de Hamas en Israel el 7 de octubre, lo que llevó a Israel a invadir el pequeño territorio palestino para acabar con su grupo islámico gobernante después de varias guerras inconclusas desde 2007. Según informa el ejército, los tanques y las tropas israelíes entraron en Gaza a finales del mes pasado y desde entonces han tomado el control de grandes áreas del norte, noroeste y este de la ciudad de Gaza.


Sin embargo, Hamas y testigos locales afirman que los militantes están llevando a cabo una guerra de guerrillas en zonas densamente urbanizadas del norte, incluyendo partes de la ciudad de Gaza y los extensos campos de refugiados de Jabalia y Beach.

Incluso mientras la batalla continúa en tierra, el embajador de Israel en Estados Unidos, Michael Herzog, afirmó en una entrevista en el programa This Week de ABC que Israel tiene la esperanza de que un número significativo de rehenes pueda ser liberado por Hamas "en los próximos días".

El pasado 15 de noviembre, la agencia Reuters informó que mediadores cataríes habían estado buscando un acuerdo entre Israel y Hamas para intercambiar 50 rehenes a cambio de un alto el fuego de tres días que ayudaría a aumentar los envíos de ayuda de emergencia a los civiles de Gaza, según un funcionario informado sobre las conversaciones.