Delhi se prepara para recibir a los líderes de las 20 economías más grandes del mundo en la cumbre del G20.
La sala de llegadas del aeropuerto de Delhi está decorada con vallas publicitarias del G20 que destellan en rosa, amarillo y azul. "Progreso de las personas", dicen. "Trabajemos juntos por un nuevo paradigma de cooperación centrada en el ser humano". En el centro de todas ellas se encuentra un sonriente Narendra Modi, el primer ministro de India y el político más poderoso del país en una generación.
El rostro de India se ha convertido en el rostro del G20. Este exclusivo grupo está formado por las 20 economías más grandes del mundo y sus líderes se están reuniendo en la capital india esta semana.
El centro de la ciudad ha sido despejado para dar paso a los desfiles motorizados de los dignatarios. El comercio ha sido cerrado en toda Nueva Delhi y se han instalado sistemas de reconocimiento facial.
"Esto es una restricción, no un bloqueo", dicen los folletos del gobierno para la cumbre de dos días, en medio de rumores de descontento público.
"Las preocupaciones sobre garantizar seguridad y un tránsito fluido son legítimas. Pero cerrar todos los negocios minoristas en la zona es ir demasiado lejos y parece una preparación de un pueblo de cartón piedra", escribió el diario Economic Times de India en un editorial el martes.
A pesar de la reacción negativa, el gobierno indio, al igual que todos los anfitriones del G20 antes que él, sigue decidido a ocultar cualquier imperfección antes de que los aviones VIP y los grupos de medios de comunicación lleguen el viernes.
El secretario principal del primer ministro, Pramod Mishra, ha emitido personalmente instrucciones para asegurar el cuidado de los jardines, el reemplazo de plantas muertas, el riego de macetas de flores y la reparación de todas las luces de la calle disfuncionales antes de que comience la cumbre.
India, al igual que Estados Unidos, sabe cómo hacer espectáculo. Sin preocuparse por lo que podría ser considerado como cliché patriótico en Australia, abraza todo su color y movimiento natural, poniéndolo en primera fila para que el mundo lo vea.
El logotipo de la flor de loto del G20 guarda un sorprendente parecido con el del Partido Bharatiya Janata del primer ministro Narendra Modi.