El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, fue declarado culpable el jueves de defraudar a los clientes de su exchange de criptomonedas en quiebra, en uno de los mayores fraudes financieros registrados.

Imagen relacionada de fundador ftx sam bankman fried culpable fraude financiero

En el mundo / América del Norte

Nueva York: Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, fue declarado culpable el jueves de defraudar a los clientes de su exchange de criptomonedas en quiebra, en uno de los mayores fraudes financieros registrados, una sentencia que marcó la caída en desgracia del antiguo multimillonario de 31 años.

En un boceto del tribunal, se interrogó a Sam Bankman-Fried durante su juicio en la corte federal de Manhattan. Crédito: AP

Un jurado de 12 miembros en la corte federal de Manhattan lo declaró culpable de los siete cargos que enfrentaba después de un juicio de un mes, en el que los fiscales argumentaron que robó 8 mil millones de dólares (6.6 mil millones de euros) a los clientes del exchange por pura avaricia. El veredicto llegó casi un año después de que FTX se declarara en quiebra, en un rápido colapso corporativo que sacudió los mercados financieros y borró su fortuna personal estimada en 21.5 mil millones de euros.

El jurado alcanzó el veredicto después de poco más de cuatro horas de deliberaciones. Bankman-Fried se puso de pie y unió sus manos cuando se leyó el veredicto.

Bankman-Fried, graduado del Instituto de Tecnología de Massachusetts y con padres profesores de derecho en la Universidad de Stanford, se declaró no culpable de dos cargos de fraude y cinco cargos de conspiración.

La condena representa una victoria para el Departamento de Justicia de Estados Unidos y para Damian Williams, el principal fiscal federal de Manhattan, quien hizo de la erradicación de la corrupción en los mercados financieros una de sus principales prioridades.

El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, frente a la corte federal de Manhattan en junio. Crédito: AP

El juez de distrito de Estados Unidos, Lewis Kaplan, fijó la fecha de sentencia de Bankman-Fried para el 28 de marzo de 2024.

Se espera que sus abogados defensores, quienes objetaron varias decisiones de Kaplan antes y durante el juicio, apelen el veredicto.

Bankman-Fried también enfrentará un segundo juicio por un conjunto de cargos presentados por los fiscales a principios de este año, incluyendo presunto soborno extranjero y conspiraciones de fraude bancario.