Finlandia ha elegido al político de centro-derecha Alexander Stubb como su nuevo presidente en la primera elección nacional desde que el país se unió a la OTAN, en un momento de crecientes tensiones con Rusia. El presidente electo desempeñará un papel crucial en el futuro papel de Finlandia en la alianza durante este período de cambio en las relaciones geopolíticas.
En Europa, más específicamente en Finlandia, el político de centro-derecha Alexander Stubb ha sido elegido como el nuevo presidente en las primeras elecciones nacionales desde que el país se unió a la OTAN.
Este puesto será de vital importancia para moldear el papel de Finlandia en la alianza en un momento de relaciones cada vez más problemáticas con Rusia.
La elección, aunque normalmente habría pasado desapercibida más allá de las fronteras del país nórdico de 5,6 millones de habitantes, ha cobrado especial interés para los aliados europeos y americanos debido al cambio en el orden geopolítico.
La potencia estadounidense está siendo desafiada por Moscú y Pekín, y Europa está lidiando con su mayor guerra terrestre desde la Segunda Guerra Mundial.
Al mismo tiempo, el compromiso estadounidense de ayudar a Ucrania parece estar cada vez más en duda, y se avecina una elección presidencial estadounidense impredecible.
Finlandia tiene un sistema parlamentario de gobierno, pero su presidencia no es un papel meramente ceremonial. El presidente es responsable de la política exterior, y Stubb desempeñará un papel fundamental en guiar al país en un mundo en constante cambio.
La decisión de Finlandia de unirse a la OTAN fue un cambio importante en su política de no alineación de décadas, y los riesgos y responsabilidades del nuevo lugar del país en el mundo han dominado la campaña para elegir al sucesor del popular Sauli Niinisto, cuyo segundo mandato de seis años expira el próximo mes.
Stubb, del Partido de la Coalición Nacional, fue al balotaje electoral el domingo contra Pekka Haavisto del Partido Verde de centro-izquierda. Stubb ganó con el 51,6% de los votos.
“Estamos en una nueva situación en la política internacional, donde se desafían las reglas, se desafían las instituciones, tenemos una guerra cerca de nosotros y Rusia se comporta de manera agresiva”, dijo el presidente electo después de que se anunciara el resultado de la votación.
“Pero también nos enfrentamos a una nueva era, porque estamos alineados militarmente y somos miembros de la OTAN”.