La presidencia de Ferdinand 'Bongbong' Marcos jnr ha cambiado el juego en cuanto a la atracción de inversiones europeas y promesas de fortalecer la seguridad, revelaron funcionarios europeos.

Imagen relacionada de presidencia ferdinand marcos inversion europea filipinas

En Londres, la ascensión de Ferdinand 'Bongbong' Marcos jnr a la presidencia de Filipinas ha sido un cambio de juego en la atracción de inversiones europeas y compromisos para impulsar los lazos de seguridad, han revelado funcionarios europeos.

En su primera visita a Filipinas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se comprometió a reiniciar las negociaciones sobre un acuerdo comercial en medio de preocupaciones por el comportamiento agresivo de China en el Mar de China Meridional.

También se comprometió a impulsar la capacidad de la nación asiática para procesar sus minerales críticos y aumentar el intercambio de datos a través de satélites y cables submarinos.

La visita de Von der Leyen tuvo lugar cuando el ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, calificó de 'un acto improvisado y atroz' la decisión del anterior gobierno italiano de unirse al proyecto Belt and Road de China en una entrevista con el periódico Corriere della Sera.

Hablando en Manila, Von der Leyen, jefa del brazo ejecutivo de la UE, declaró que la seguridad en el Indo-Pacífico es indivisible de la seguridad en Europa, donde Ucrania está luchando contra la invasión de Rusia.

No mencionó a China en su discurso ni en su comunicado de prensa durante su visita de dos días.

La UE también está tratando de alcanzar acuerdos comerciales con Australia y América del Sur este año como parte del intento de Von der Leyen de reducir el riesgo de las líneas de suministro críticas de Europa de cualquier proveedor único.

Sin embargo, la jefa de la Comisión Europea también dejó claro los límites del comercio, al afirmar que Europa había "cometido un error con Rusia" al pensar que hacer negocios evitaría los conflictos.

Von der Leyen dijo que el uso de la fuerza no sería tolerado ni en Europa ni en el Indo-Pacífico.