Un ex primer ministro holandés y su esposa fallecieron de forma conjunta en una rara doble eutanasia. Dries van Agt y su esposa, Eugenie, tenían ambos 93 años y fueron enterrados juntos la semana pasada.
Un antiguo primer ministro holandés y su esposa han fallecido de forma conjunta en una excepcional doble eutanasia. Dries van Agt y su esposa, Eugenie, de 93 años cada uno, fueron sepultados juntos la semana pasada.
Dries van Agt y su esposa Eugenie.
Crédito: Radboud Universiteit via Nine
'Falleció de la mano de su amada esposa Eugenie van Agt-Krekelberg, el apoyo y ancla con quien estuvo junta durante más de 70 años y a quien siempre continuó refiriéndose como ''mi niña''', dijo The Rights Forum, una organización benéfica de derechos humanos fundada por él.
La pareja se conoció cuando eran estudiantes en Nimega.
The Rights Forum lo describió como un hombre 'peculiar' y afirmó que Van Agt y su esposa estaban muy enfermos, pero 'no podían vivir el uno sin el otro'.
Van Agt, de origen católico, fue primer ministro de 1977 a 1982. Era popular por su humor y por montar junto a los ciclistas del Tour de Francia. Sus rivales políticos le tildaron de 'jesuita' y 'místico'.
El antiguo democristiano adoptó opiniones cada vez más izquierdistas en su vida posterior, oponiéndose al acuerdo electoral de su partido con el PVV de Gert Wilders en 2010.
Van Agt fue especialmente enérgico en relación al conflicto entre Israel y Palestina, escribiendo libros sobre el tema y calificando al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como 'un criminal de guerra' en 2016.
La eutanasia y el suicidio asistido son legales en los Países Bajos desde 2002 bajo condiciones específicas.
{Añadir datos adicionales: información sobre la trayectoria política de Van Agt, su legado en los derechos humanos, detalles sobre la ley de eutanasia en los Países Bajos}