El Senado de Estados Unidos ha aprobado ayuda económica para tres naciones insulares del Pacífico consideradas cruciales para resistir la influencia de China en la región en disputa.
El Senado de Estados Unidos ha aprobado una ayuda económica para las naciones insulares del Pacífico de las Islas Marshall, Micronesia y Palau, vistas como fundamentales para contrarrestar la influencia de China en la región en disputa.
El financiamiento para estos países bajo los Acuerdos de Asociación Libre fue aprobado como parte de un paquete de asignaciones de $460 mil millones de dólares ($386 mil millones de euros) aprobado por el Senado horas antes de la medianoche del viernes, evitando un cierre del gobierno federal.
Todas las naciones isleñas son consideradas críticas a medida que crecen las tensiones entre Washington y Beijing. El paquete de financiamiento ahora pasa al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que lo firme antes de un eventual cierre parcial del gobierno el sábado.
Los Acuerdos de Asociación Libre garantizan a Estados Unidos acceso militar exclusivo a los territorios de estas naciones insulares y sus aguas circundantes.
A cambio de esos derechos militares, Estados Unidos proporciona a las naciones insulares $7 mil millones de dólares (5,9 mil millones de euros) en asistencia financiera durante 20 años.
Estados Unidos ha tenido una base militar en las Islas Marshall desde la Segunda Guerra Mundial, y es donde se encuentra el sitio de pruebas de defensa de misiles balísticos Ronald Reagan.
Se está construyendo un nuevo sistema de radar para la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Palau. La medida establece niveles de gasto hasta septiembre para aproximadamente un cuarto de la financiación de las agencias federales, mientras que las partes restantes del gobierno enfrentan un plazo límite el 23 de marzo.