Estados Unidos tomará la histórica decisión de imponer sanciones a una unidad de soldados israelíes tras ser vinculada a casos de abusos contra palestinos en Cisjordania.
En Medio Oriente, Puntos Clave
Se espera que Estados Unidos imponga sanciones a una unidad de soldados del IDF después de que se les vinculara a casos de abusos.
La decisión marcaría la primera vez que Estados Unidos impone sanciones a una unidad dentro del IDF. Los líderes israelíes condenaron la decisión como injusta, especialmente en un momento en que Israel está en guerra, y prometieron oponerse.
Jerusalén: Los líderes israelíes criticaron duramente la esperada decisión de Estados Unidos de imponer sanciones a una unidad de soldados ultraortodoxos en el ejército israelí. La decisión, esperada tan pronto como el martes (AEST), marcaría la primera vez que Estados Unidos impone sanciones a una unidad dentro del ejército israelí y tensaría aún más las relaciones entre los dos aliados.
Los soldados se reúnen para una ceremonia de graduación del batallón Netzah Yehuda en Jerusalén.
Crédito: Getty Mientras los funcionarios estadounidenses declinaron identificar la unidad a ser sancionada, los líderes israelíes y los medios locales la identificaron como Netzah Yehuda, un batallón de infantería fundado hace aproximadamente 25 años para incorporar a hombres ultraortodoxos en el ejército.
Muchos hombres religiosos reciben exenciones del servicio que se supone es obligatorio.
Los líderes israelíes condenaron la decisión como injusta, especialmente en un momento en que Israel está en guerra, y prometieron oponerse.
"Si alguien piensa que puede imponer sanciones a una unidad en el IDF, lucharé con todas mis fuerzas", dijo el Primer Ministro Benjamin Netanyahu.
Netzah Yehuda, o Judea para Siempre, históricamente ha estado basado en Cisjordania y algunos de sus miembros han sido vinculados a abusos contra palestinos.
Representa solo una pequeña parte de la presencia militar de Israel en ese territorio.
La unidad fue fuertemente criticada por Estados Unidos en 2022 después de que un anciano palestino-estadounidense fuera encontrado muerto poco después de ser detenido en un puesto de control en Cisjordania.
Una autopsia palestina reveló que Omar Assad, de 78 años, tenía enfermedades subyacentes, pero sufrió un ataque al corazón causado por "violencia externa". Dijo que los médicos encontraron moretones en su cabeza, enrojecimiento en sus muñecas debido a estar atado y sangrado en sus párpados por estar vendados apretadamente.