Los supermercados de toda España informan de un aumento en los robos de aceite de oliva a medida que la demanda y los precios del 'oro líquido' han aumentado en el Mediterráneo.
En España, los supermercados están viendo un incremento en los robos de aceite de oliva debido a la creciente demanda y los altos precios de este 'oro líquido'. Según el diario Financial Times, el aceite de oliva es ahora el producto más robado en las regiones más pobladas de España, superando a los artículos tradicionalmente buscados por los ladrones como cuchillas de afeitar, alcohol y jamón serrano.
Algunos de los perpetradores se cree que son parte de una banda criminal que ha descubierto un lucrativo fraude al revender aceite de oliva, a veces adulterado o diluido, en el lucrativo mercado negro global.
El aceite de oliva virgen extra, un alimento básico en la dieta mediterránea, solía encontrarse comúnmente por alrededor de 5€ el litro, pero ahora puede llegar a costar hasta 20€.
El clima extremo, la sequía y la continua batalla contra la bacteria Xylella fastidiosa que ha estado devastando los olivares durante la última década han afectado a la producción de aceite de oliva.
Aprobada la financiación de España para la participación en programas espaciales de la ESA
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo que modifica los límites de gasto para permitir al Ministerio de Ciencia e Innovación financiar la participación de España en programas espaciales a través de la Agencia Espacial Europea (ESA).Se espera que la producción global disminuya este año a 2,4 millones de toneladas, un 18 por ciento menos que el año anterior.
España, Italia y Grecia son los tres principales productores de aceite de oliva en el mundo.
Algunas tiendas en España han tenido que recurrir a encadenar grandes botellas de cinco litros de aceite para evitar robos.
Otros han comenzado a instalar alarmas de seguridad que deben ser desactivadas en la caja.
Grecia también ha reportado robos de aceitunas en los olivares.
Panagiotis Tsafaris, un productor de aceite en la península del sur del Peloponeso, ha sido robado dos veces, con ladrones que utilizan palos por la noche para arrancar las aceitunas.