Más de 100 familias británicas distinguidas se han unido a una campaña para proporcionar reparaciones por la esclavitud, según se ha revelado. El grupo Herederos de la Esclavitud fue fundado por Laura Trevalyan, ex corresponsal de la BBC, quien ha destinado 100.000 libras (116.398 euros) de su propio dinero para financiar proyectos destinados a ayudar a los descendientes de esclavos en Granada, donde sus antepasados aristocráticos poseían plantaciones.
Más de 100 familias británicas se han unido a la campaña de Trevalyan, incluyendo políticos en activo, comerciantes de la City y miembros de la nobleza terrateniente.
Estos herederos de familias poderosas y renombradas de la historia imperial británica pronto se reunirán para establecer cómo pueden expiar de manera práctica las acciones de sus antepasados propietarios de esclavos.
En declaraciones a The Telegraph en Granada, Trevalyan explicó que esto es el comienzo de un movimiento creciente, diciendo: «Más de 100 personas se han acercado a nosotros.
Más de 100 descendientes de propietarios de esclavos en el Caribe británico. Esas personas quieren saber cómo apoyar nuestro trabajo, cómo investigar sus ascendencias y cómo abordar y reparar esta situación».
Añadió: «Hay un impulso hacia la justicia reparadora, cualquiera que sea su significado, tras el movimiento Black Lives Matter. Se trata de cómo canalizar todo este impulso y energía».
El grupo Herederos de la Esclavitud tiene como objetivo seguir el ejemplo de Caricom (Comunidad del Caribe), una unión política y económica de 15 estados miembros de la región, que ha impulsado reparaciones y ha elaborado un plan de 10 puntos sobre cómo deben realizarse por parte de las potencias europeas.
Su plan incluye aumentar la educación sobre la esclavitud, disculpas formales y dinero para el desarrollo.