Tras los disturbios en Nueva Caledonia, el presidente francés Emmanuel Macron viajará al territorio ultramarino para intentar restablecer la calma.
En Oceanía, Protesta
París: El presidente francés Emmanuel Macron viajará a la isla del Pacífico de Nueva Caledonia a última hora del martes, hora de París, según informó su oficina, justo una semana después de que estallaran disturbios en el territorio ultramarino francés, que dejaron seis muertos.
Australia y Nueva Zelanda estaban evacuando turistas de la isla a medida que la violencia dejaba un rastro de destrucción con tiendas saqueadas, coches incendiados y barricadas en las carreteras que limitaban el acceso a medicinas y alimentos.
Turistas australianos y de otros países abordan un Hércules de la Fuerza Aérea Australiana mientras se preparan para partir del Aeropuerto de Magenta en Numea el martes.
Crédito: AP
Las protestas fueron provocadas por la indignación entre el pueblo indígena Kanak por la reforma constitucional aprobada en París que cambiaría quién puede participar en las elecciones.
Los líderes locales temen que el cambio diluya el voto Kanak.
Macron se reunirá con funcionarios electos y representantes locales el jueves para un día de conversaciones centradas en la política y en la reconstrucción de la isla, según sus colaboradores.
Macron "discutirá con todas las fuerzas en Nueva Caledonia", dijo el primer ministro francés Gabriel Attal. "El objetivo es... preparar y anticipar la reconstrucción."
"El presidente también va allí para restablecer el diálogo," dijo Attal.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en segunda instancia a la derecha, preside un consejo de seguridad y defensa en el Palacio del Elíseo en París.
Crédito: AP
La reacción inicial mostró que renovar el diálogo no será una tarea fácil, especialmente porque los líderes independentistas culpan a Macron de impulsar la reforma electoral a pesar de la oposición local.
¡Aquí viene el bombero después de haber provocado el incendio!" escribió Jimmy Naouna, del Frente de Liberación Nacional Kanak y Socialista (FLNKS) de Nueva Caledonia, en respuesta a la noticia de la visita de Macron.