El líder del Partido Nacional de Nueva Zelanda se muestra dispuesto a formar una coalición con el Nuevo Partido de Nueva Zelanda si es necesario para formar una mayoría después de las elecciones. La elección de un nuevo gobierno en Nueva Zelanda está programada para el 14 de octubre. El Partido Nacional de centro-derecha lidera las encuestas, pero es poco probable que pueda gobernar sin el apoyo de al menos un partido más pequeño.

Imagen relacionada de lider partido nacional nueva zelanda coalicion

En Wellington, Nueva Zelanda, el líder del Partido Nacional dice estar preparado para trabajar con el populista Nuevo Partido de Nueva Zelanda si es necesario para formar una mayoría después de las elecciones.

Nueva Zelanda tiene previsto elegir un nuevo gobierno el 14 de octubre.

El Partido Nacional de centro-derecha lidera actualmente las encuestas, pero es poco probable que pueda gobernar sin el apoyo de al menos un partido más pequeño.

Históricamente, se ha unido a la derecha con el partido ACT.

El líder Christopher Luxon dijo en un video publicado en redes sociales que su preferencia era formar un gobierno de coalición de dos partes fuerte y estable entre el Partido Nacional y ACT. Sin embargo, añadió que estaría dispuesto a formar una coalición con el Nuevo Partido de Nueva Zelanda si eso lograra que su partido llegara al poder.

Incluso dejó abierta la posibilidad de un espectacular regreso del líder del Nuevo Partido de Nueva Zelanda, Winston Peters, como viceprimer ministro al declararse abierto a un acuerdo con el astuto septuagenario de 78 años.


'Mi fuerte preferencia es formar un gobierno de coalición de dos partes fuerte y estable entre el Partido Nacional y ACT,' dijo Luxon.

'Creo que ese gobierno sería en el mejor interés de los neozelandeses en este momento de incertidumbre.

Sin embargo, si el Nuevo Partido de Nueva Zelanda regresa al parlamento y necesito recoger el teléfono para llamar al Sr.

Peters... haré esa llamada.'

Luxon había sido bombardeado con preguntas sobre si trabajaría con el Nuevo Partido de Nueva Zelanda durante meses, después de haber descartado ya a los partidos de izquierda y de extrema derecha.

En Newstalk ZB, dijo que reveló su posición porque creía que un cambio de gobierno era desesperadamente necesario.