Daniel Noboa, un político inexperto y heredero de una fortuna construida en el comercio de plátanos, ha ganado las elecciones presidenciales de Ecuador en medio de una violencia sin precedentes que cobró la vida de un candidato.

Imagen relacionada de quito daniel noboa gana elecciones ecuador

Daniel Noboa, un político inexperto y heredero de una fortuna construida en el comercio de plátanos, ha ganado las elecciones presidenciales de Ecuador en medio de una violencia sin precedentes que cobró la vida de un candidato.

Con aproximadamente el 96 por ciento de los votos contados, las autoridades electorales informaron que Noboa obtuvo el 52,2 por ciento de los votos, en comparación con el 47,8 por ciento de Luisa González, una abogada de izquierda y aliada del expresidente Rafael Correa.

González reconoció la derrota durante un discurso ante sus seguidores y dijo que planeaba llamar a Noboa para felicitarlo.

Noboa, de 35 años, liderará Ecuador en un período marcado por una violencia sin precedentes que incluso se cobró la vida de un candidato presidencial.

A lo largo de la campaña, los ecuatorianos, que ahora tienen que vigilar constantemente sus espaldas y limitar la frecuencia con la que salen de casa, tenían una demanda universal: seguridad.

La inquietud generalizada en todo el país comenzó cuando la violencia estalló hace unos tres años, pero alcanzó un nivel impensable cuando Fernando Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto mientras salía de un mitin de campaña.

La carrera política de Noboa comenzó en 2021, cuando obtuvo un escaño en la Asamblea Nacional y presidió su Comisión de Desarrollo Económico.


El empresario educado en Estados Unidos abrió una empresa de eventos cuando tenía 18 años y luego se unió a la Corporación Noboa de su padre, donde ocupó cargos directivos en áreas de transporte marítimo, logística y comercio.

Su padre, Álvaro Noboa, es el hombre más rico de Ecuador gracias a un conglomerado que comenzó en el cultivo y transporte de plátanos, el principal cultivo del país, y que ahora incluye más de 128 empresas en docenas de países.

El anciano Noboa se postuló sin éxito para presidente cinco veces.

El mandato del nuevo presidente durará hasta mayo de 2025, que es lo que queda del período del presidente Guillermo Lasso.

Este acortó su mandato cuando disolvió la Asamblea Nacional del país en mayo, ya que los diputados llevaban a cabo un proceso de destitución en su contra por presuntas irregularidades en un contrato de una empresa estatal.

Lasso, un conservador exbanquero, chocó constantemente con los diputados después de su elección en 2021 y decidió no presentarse en las elecciones especiales.

El domingo, instó a los ecuatorianos a tener unas elecciones pacíficas y pensar en lo que es "mejor para sus hijos, sus padres y el país". Dijo que los votantes tenían la sabiduría "para desterrar la demagogia y el autoritarismo mientras miran hacia un futuro de paz y bienestar para todos".