Una mujer estadounidense conocida como la "Truckera Audaz" se encuentra atrapada en Dubái desde hace meses después de un altercado en una agencia de alquiler de coches, un caso más que muestra los límites de la libertad de expresión en esta ciudad-estado repleta de rascacielos.
En Dubái, una mujer estadounidense, conocida en línea como la "Truckera Audaz", lleva meses varada tras un altercado en una agencia de alquiler de coches, un caso más que demuestra los límites de la libertad de expresión en esta ciudad repleta de rascacielos.
Tierra Young Allen, de 29 años, se encuentra atrapada después de un altercado en una agencia de alquiler de coches en Dubái. Los Emiratos Árabes Unidos cuentan con normas que regulan estrictamente la expresión oral más allá de lo común en las naciones occidentales.
Un gesto obsceno en una disputa de tráfico, un mensaje de texto insultante o un juramento en público fácilmente pueden desencadenar casos penales, algo que los turistas extranjeros que acuden aquí pueden no darse cuenta hasta que sea demasiado tarde.
Allen viajó a Dubái en abril, y sus cuentas de redes sociales con decenas de miles de seguidores muestran vídeos de ella probando un camión semirremolque Mercedes, yendo a la playa, visitando lugares turísticos y bailando en discotecas.
Sin embargo, hacia el final del viaje de Allen, un coche de alquiler conducido por un amigo en el que iba tuvo un accidente el 28 de abril, según Radha Stirling, quien dirige un grupo de defensa llamado Detained in Dubai que ha sido crítico con los Emiratos Árabes Unidos.
Después del accidente, Allen intentó recuperar sus pertenencias personales que aún estaban dentro del coche en la agencia de alquiler, lo que provocó un altercado, según Stirling.
Las circunstancias del altercado en la agencia de alquiler de coches no están claras. Stirling ha descrito a Allen como enfrentándose a posibles cargos por "gritar" a un empleado de la agencia de alquiler de coches, sin dar más detalles sobre lo que Allen dijo específicamente en ese momento.
Stirling acusó al empleado de la agencia de alquiler de coches de "elevar la voz hacia ella y seguirla fuera de la tienda" durante el incidente. Allen estaba asustada e "intimidada por su agresión", dijo Stirling.
Allen no respondió a las solicitudes de comentarios de la agencia de noticias Associated Press, a lo que Stirling atribuyó "el riesgo de cargos adicionales por parte del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos" si hablaba públicamente.