Donald Trump ha pedido a la Corte Suprema de Estados Unidos que allane el camino para que pueda postularse en las elecciones presidenciales de 2024 al anular una decisión polémica de Colorado de eliminarlo de la boleta electoral en ese estado.

En World / North America, AdvertisementWashington: Donald Trump ha solicitado a la Corte Suprema de Estados Unidos que allane el camino para que pueda postularse en las elecciones presidenciales de 2024 al anular una decisión polémica de Colorado de eliminarlo de la boleta electoral en ese estado.

Un día después de apelar una decisión similar en Maine, Trump presentó una petición el miércoles (hora de Washington) pidiendo a la máxima corte de Estados Unidos que se pronuncie sobre su candidatura y que 'devuelva el derecho a votar por su candidato de elección a los votantes'.

El movimiento se produce después de que Colorado y Maine encontraran que Trump había incitado a una insurrección en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, después de perder las elecciones ante Joe Biden, y por lo tanto debería ser descalificado para postularse en las primarias presidenciales republicanas de esos estados.

Sin embargo, su campaña describió esas decisiones como 'un acto antiamericano e inconstitucional de interferencia electoral que no puede continuar'.

'Instamos a un rechazo claro y resumido de la errónea decisión de la Corte Suprema de Colorado y la ejecución de una elección libre y justa este noviembre', afirmó el portavoz Steven Cheung.


La apelación sitúa a la Corte Suprema de Estados Unidos en el centro de las elecciones presidenciales de 2024, siendo el caso de Colorado uno de los numerosos asuntos que los jueces deberán determinar a medida que la campaña se pone en marcha.

El tribunal, compuesto principalmente por jueces conservadores, tres de los cuales fueron nombrados por Trump, ya ha tomado un caso que cuestiona una ley utilizada para acusar a cientos de personas en relación con los disturbios en el Capitolio, y también podría examinar la afirmación de Trump de que él está protegido de enjuiciamiento por su intento de anular las elecciones de 2020.

El tribunal no está obligado a aceptar el último caso, pero el hecho de que Trump se enfrente a desafíos legales para su candidatura en varios estados hace muy probable que los jueces lo hagan para establecer una coherencia nacional sobre si debe ser descalificado para postularse a un cargo.