Un tribunal federal en Washington se encuentra considerando una pregunta crucial que dará forma a la carrera por la Casa Blanca este año. ¿Puede el ex presidente ser considerado penalmente responsable por sus esfuerzos para anular su derrota electoral en 2020, o tiene inmunidad frente a enjuiciamiento?

Imagen relacionada de ex presidente en tribunal federal

En un tribunal federal en Washington, un panel de tres jueces está considerando una pregunta crucial que dará forma a la carrera por la Casa Blanca este año.

¿Puede el ex presidente ser considerado penalmente responsable por sus esfuerzos para anular su derrota electoral en 2020, o tiene inmunidad frente a enjuiciamiento?

La respuesta, según Donald Trump y sus abogados, es que los presidentes ni siquiera deberían ser enjuiciados por asesinar a un rival político a menos que hayan sido destituidos y condenados en el Congreso de los Estados Unidos primero.

"Autorizar el enjuiciamiento de un presidente por sus actos oficiales abriría una caja de Pandora de la cual esta nación puede que nunca se recupere", dijo el abogado de Trump, John Sauer, durante una audiencia extraordinaria de 75 minutos el miércoles (AEDT).

"¿Podría George W. Bush ser enjuiciado por obstrucción de un procedimiento oficial por supuestamente dar información falsa al Congreso para inducir a la nación a ir a la guerra en Iraq bajo falsos pretextos? ¿Podría el expresidente Barack Obama ser potencialmente acusado de asesinato por supuestamente autorizar ataques con drones contra ciudadanos estadounidenses ubicados en el extranjero?"


El argumento fue uno de los puntos centrales que el equipo legal de Trump presentó cuando el ex presidente compareció personalmente en el tribunal, con la esperanza de eliminar uno de los cuatro juicios a los que actualmente se enfrenta mientras busca ganar la nominación republicana para competir contra el presidente Joe Biden en noviembre.

El fiscal especial Jack Smith acusó el año pasado a Trump de conspirar para obstruir las elecciones de 2020, lo que provocó los mortales disturbios en el edificio del Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

Sin embargo, Trump afirma que debería estar exento de enjuiciamiento porque los cargos se derivan de acciones que tomó mientras era presidente.

La audiencia sin precedentes prepara el escenario para unas elecciones de alto riesgo que se desarrollarán tanto en el tribunal como en la campaña electoral.

Trump es actualmente el claro favorito republicano para ganar la nominación presidencial, y los primeros votos se emitirán el lunes cuando se lleven a cabo los importantes caucus de Iowa, que permitirán a los miembros del partido elegir a su candidato preferido.