El ex presidente Donald Trump ha logrado que el Supremo de EE.UU. decida sobre su pedido de inmunidad en un caso de fraude electoral, retrasando aún más su proceso judicial mientras busca recuperar la presidencia.

Imagen relacionada de el supremo de eeuu analizara peticion de inmunidad de trump en caso de fraude electoral

En una decisión trascendental, el Supremo de EE.UU. ha acordado debatir la petición de inmunidad de Donald Trump respecto a los cargos presentados por un consejo especial en relación a sus esfuerzos por revertir su derrota en las elecciones de 2020, postergando aún más el caso penal de Trump mientras busca recuperar la presidencia.

Los magistrados han frenado el caso penal impulsado por el consejo especial Jack Smith y revisarán el rechazo de la corte inferior a la petición de inmunidad de Trump debido a que era presidente cuando tomó acciones para revertir la victoria electoral del presidente Joe Biden sobre él.

Los abogados de Trump habían solicitado una suspensión de esa decisión, advirtiendo de consecuencias graves para la presidencia en ausencia de dicha inmunidad.

El Supremo de EE.UU. analizará la petición de inmunidad de Donald Trump.

Trump, el primer ex presidente procesado penalmente, lidera la nominación republicana para desafiar a Biden, un demócrata, en las elecciones del 5 de noviembre.

El caso vuelve a situar al máximo órgano judicial del país en medio del escenario electoral, ya que los magistrados deberán pronunciarse sobre si anular la decisión de la corte suprema de Colorado que impidió a Trump participar en las primarias republicanas del estado basándose en una disposición constitucional sobre insurrección.

Los magistrados han fijado el caso para argumentos orales durante la semana del 22 de abril con una sola pregunta: "¿Hasta qué punto goza de inmunidad penal un ex presidente por actos presuntamente oficiales durante su mandato en el cargo?".


La Corte de Apelaciones de EE.UU. para el Circuito del Distrito de Columbia dictaminó el 6 de febrero por 3-0 en contra de la petición de inmunidad de Trump, rechazando su búsqueda de 'autoridad ilimitada para cometer crímenes que neutralizarían el control más fundamental sobre el poder ejecutivo: el reconocimiento e implementación de los resultados electorales'.

Smith presentó en agosto de 2023 cuatro cargos penales federales contra Trump en el caso de subversión electoral.

Una fecha de juicio programada para el 4 de marzo fue pospuesta mientras Trump presionaba por su pedido de inmunidad, y aún no se ha fijado una nueva fecha.

Tiene juicios pendientes en otros tres casos criminales.

Trump se ha declarado inocente en todos ellos, tratando de retratarlos como motivados políticamente.

Sus abogados solicitaron al Supremo de EE.UU. el 12 de febrero.

Advirtieron que un juicio penal de varios meses 'perturbaría radicalmente' la capacidad de Trump para hacer campaña contra Biden.

También alertaron sobre consecuencias graves para futuros presidentes si se permite la persecución de Trump, como juicios partidistas, extorsión, chantaje y más.