Decisión en dos estados impide a Donald Trump ser candidato a presidente

Imagen relacionada de donald trump no participa primarias republicanas

La campaña para que el ex presidente Donald Trump sea eliminado de las papeletas electorales debido a sus esfuerzos por mantenerse en el poder después de las elecciones de 2020 se ha intensificado, con decisiones en dos estados, Maine y Colorado, que le impiden participar en las primarias.

Los desafíos aún están en curso en muchos otros estados, basados en una cláusula oscura de una enmienda constitucional promulgada después de la Guerra Civil que descalifica a los funcionarios del gobierno que 'participaron en una insurrección o rebelión'. En el corazón de los esfuerzos de descalificación se encuentra la 14a Enmienda de la Constitución, que fue adoptada en 1868 y tiene una sección que descalifica a los ex funcionarios del gobierno que han traicionado sus juramentos al participar en 'insurrección o rebelión'. La sección 3 de dicha provisión tenía la intención de impedir que los funcionarios confederados sirvieran en el gobierno de los Estados Unidos.

La provisión dice específicamente que cualquier persona que haya servido como 'oficial de los Estados Unidos', haya jurado apoyar la Constitución y luego haya 'participado en una insurrección o rebelión' no podrá ocupar ningún cargo gubernamental.

Incluye una disposición que permite al Congreso anular la prohibición con una votación de dos tercios en la Cámara de Representantes y el Senado.


Con los desafíos legales aumentando, se espera ampliamente que la Corte Suprema de los EE. UU. aborde el tema, y los expertos dicen que el alcance de la decisión determinará si los desafíos se resuelven rápidamente o se prolongan durante meses.

A lo largo de los años, los tribunales y el Congreso han hecho poco para aclarar cómo se debe aplicar ese criterio, lo que agrega urgencia a la solicitud de que la Corte Suprema de los EE. UU. se pronuncie sobre la disputa políticamente explosiva antes de las próximas elecciones.

La Secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, afirmó el jueves que Trump no califica para la primaria republicana allí debido a su papel en el ataque al Capitolio de los EE. UU. del 6 de enero de 2021. Ella coincidió con un puñado de ciudadanos que afirmaron que él había incitado a la insurrección y, por lo tanto, estaba impedido de buscar la presidencia nuevamente según la sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución.

En una decisión por escrito, Bellows, una demócrata, dijo que aunque nadie en su posición había prohibido antes a un candidato participar en las elecciones por la sección 3 de la enmienda, 'ningún candidato presidencial ha participado antes en una insurrección'.