El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido multado con 9000 dólares por atacar repetidamente a testigos en su juicio sobre dinero secreto y ha sido advertido por el juez de que enfrenta tiempo de cárcel si continúa violando una orden de silencio destinada a frenar sus diatribas.
En Estados Unidos / América del Norte, Puntos clave
Donald Trump ha sido multado con 9000 dólares (13.900 euros) por atacar repetidamente a testigos en su juicio sobre dinero secreto. Trump ha sido advertido por el juez de que enfrenta tiempo de cárcel si continúa violando una orden de silencio destinada a frenar sus diatribas.
El tribunal escuchó cómo 'National Enquirer' ayudó a Trump a ganar las elecciones enterrando historias comprometedoras sobre él.
Publicidad
Nueva York: Donald Trump ha sido multado con 9000 dólares (13.900 euros) por atacar repetidamente a testigos en su juicio sobre dinero secreto y ha sido advertido por el juez de que enfrenta tiempo de cárcel si continúa violando una orden de silencio establecida para frenar sus diatribas.
A medida que el juicio entraba en su tercera semana en Manhattan, el juez Juan Merchan encontró al expresidente de EE. UU. en desacato a la corte por romper una orden de silencio nueve veces al hacer declaraciones públicas en las redes sociales y en su sitio web de campaña.
El ex presidente de EE. UU., Donald Trump, en el tribunal criminal de Manhattan en Nueva York el martes. Crédito: AP
Pero Merchan también lamentó el hecho de que no podía multar al incendiario republicano con más de 1000 dólares por cada violación según la ley de Nueva York, señalando que una cantidad relativamente pequeña no podía ser utilizada como un disuasivo para alguien de la riqueza de Trump.
Donald Trump informa de investigación del Gran Jurado en su contra
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó haber recibido una carta del fiscal especial Jack Smith, en la que se le informaba que era objetivo de una investigación del gran jurado relacionada con los esfuerzos por revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.'En esas circunstancias, sería preferible si el tribunal pudiera imponer una multa más acorde con la riqueza del desacatante', escribió. 'Dado que este tribunal no está revestido de tal discreción, debe considerar si, en algunos casos, la cárcel puede ser un castigo necesario'.
Las sanciones se produjeron como resultado de varios posts en redes sociales que hizo Trump sobre dos testigos esperados en el juicio: su ex abogado y 'fixer' Michael Cohen y la estrella porno Stormy Daniels, así como amplios comentarios que publicó sobre los miembros del jurado.
Un post se refirió a Daniels y Cohen como 'bolsas de basura', mientras que otro fue un post modificado del presentador de Fox News Jesse Watters, que decía: 'Están atrapando a activistas liberales encubiertos mintiéndole al juez para entrar en el jurado de Trump'.
Trump fue ordenado a eliminar los posts para las 2:15 pm del martes (hora de Nueva York) y se llevará a cabo otra audiencia esta semana para analizar cuatro violaciones más.