Un brote mortal de dengue en Bangladesh se ha convertido en el más severo de la historia del país, según han informado las autoridades. Las infecciones de rápida propagación están sobrecargando aún más el sistema hospitalario de la capital, Dhaka, que ya estaba desbordado.
En Bangladesh se ha registrado el brote más mortal de dengue en la historia del país, según han informado las autoridades. Hasta el domingo, se habían registrado 909 muertes relacionadas con el dengue este año, en comparación con las 281 del año pasado. El virus se ha extendido a los 64 distritos del país, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La situación se está agravando cada día en Dhaka, una ciudad con una infraestructura precaria. Dhaka tiene una alta densidad de población y muchos de sus 12 millones de habitantes viven en barrios marginales, donde la sanidad es deficiente. Los sistemas de drenaje obstruidos almacenan grandes cantidades de agua estancada, un entorno de cría óptimo para los mosquitos Aedes que portan el virus del dengue.
Además, cientos de pacientes están llegando a Dhaka desde otras áreas rurales del país, lo que está provocando que algunos hospitales de la capital se enfrenten a escasez de líquidos intravenosos para la rehidratación de los pacientes.
Los farmacéuticos están aumentando los precios de estos tratamientos por la creciente demanda, lo que agrava la gravedad de la crisis.
El dengue es una infección viral transmitida por mosquitos que causa dolores de cabeza intensos, náuseas, dolor muscular y articular, y en algunos casos, la muerte.
El calentamiento del planeta ha empeorado los patrones climáticos en el sur de Asia, dando lugar a temporadas de monzones más húmedas y calurosas, condiciones que crean un entorno favorable para la reproducción de los mosquitos Aedes.
La Organización Mundial de la Salud ha señalado que una combinación de factores, incluido el cambio climático, ha contribuido al aumento de los casos de dengue en todo el mundo, con millones de personas infectadas.