El puerto de Najin, anteriormente inactivo, ha vuelto a la vida, alimentando un comercio en auge de armas destinadas al frente en Ucrania y reimpulsando la débil economía de Kim Jong-un.

Imagen relacionada de resurgen actividades puerto norcoreano najin

El puerto de Najin, ubicado cerca de la frontera con Rusia, ha vuelto a la actividad, impulsando lo que los expertos consideran un comercio en auge de armas destinadas al frente en Ucrania y al mismo tiempo reforzando la débil economía dirigida por Kim Jong-un.

Imágenes de satélite del puerto de Najin tomadas desde octubre hasta diciembre muestran un constante flujo de barcos en las instalaciones, cientos de contenedores de carga siendo cargados y descargados, y vagones de tren listos para transportar mercancías.

El ritmo de actividad parece haber aumentado desde principios de octubre, cuando Estados Unidos acusó a Corea del Norte de enviar municiones a Rusia.

La Casa Blanca presentó imágenes que supuestamente mostraban armas siendo entregadas a miles de kilómetros de distancia en un depósito en la ciudad rusa de Tikhoretsk para su uso en Ucrania.

El flujo de municiones que Estados Unidos y Corea del Sur dicen que incluye cientos de miles de proyectiles de artillería podría llegar a ser de mayor importancia, ya que las divisiones en el Congreso de Estados Unidos y la Unión Europea sobre la ayuda militar amenazan la capacidad de Kyiv para repeler la invasión del presidente ruso Vladimir Putin.

"La decisión de Pyongyang de entregar municiones a gran escala una vez más subraya la grave amenaza que Corea del Norte representa para la seguridad internacional, esta vez alimentando un conflicto en suelo europeo que ya ha costado la vida de decenas de miles de ucranianos y ha consumido decenas de miles de millones de dólares en apoyo militar occidental", según un informe del Instituto Real de Servicios Unidos, un think tank de seguridad del Reino Unido.


Pyongyang, que ha sido vetado de las ventas de armas durante aproximadamente 15 años, ha rechazado repetidamente las acusaciones de que está suministrando armas a Rusia.

Sin embargo, el análisis de los datos satelitales sugiere lo contrario.

En un ejemplo reciente, una imagen del 9 de diciembre parece mostrar el buque de contenedores ruso Angara, sancionado por Estados Unidos, en el puerto de Najin descargando carga mientras los contenedores de Corea del Norte esperan ser cargados en un muelle adyacente.

"Las imágenes de satélite muestran que los viajes de ida y vuelta de los buques de carga entre Najin, Corea del Norte, y Dunay, Rusia, han continuado sin cesar a pesar de las sanciones adicionales de Estados Unidos y de la amplia cobertura de esta actividad en los últimos meses", dijo Jaewoo Shin, analista de la Red Nuclear Abierta en Viena.