El gobierno de Colombia anunció el viernes que el padre de Luis Díaz, delantero del Liverpool, fue liberado después de 12 días de secuestro en el norte del país por miembros del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN). La liberación fue anunciada por una delegación del gobierno que se encuentra actualmente en negociaciones de paz con el grupo.
En Bogotá, Colombia, el gobierno anunció el viernes que el padre del delantero del Liverpool, Luis Díaz, fue liberado, 12 días después de su secuestro en el norte del país por miembros del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La liberación fue anunciada por una delegación del gobierno que se encuentra actualmente en negociaciones de paz con el grupo.
El secuestro de Luis Manuel Díaz el 28 de octubre en la pequeña localidad de Barrancas rápidamente llamó la atención internacional. El domingo, el joven Díaz hizo un llamado para la liberación de su padre después de anotar un gol para el Liverpool en un partido de la Premier League, mostrando en su camiseta la frase "Libertad para papá" en español.
Inicialmente no estaba claro quién llevó a cabo el secuestro. Pero el gobierno anunció la semana pasada que tenía información de que Díaz había sido secuestrado por una unidad del ELN.
El ELN reconoció posteriormente el secuestro, diciendo que fue un error y que la alta dirección del grupo había ordenado la liberación del padre Díaz.
Un comunicado del ELN declaró que la liberación planificada fue dificultada por despliegues militares y que no se podía garantizar una liberación segura bajo esas circunstancias.
El ejército colombiano dijo el lunes que estaba moviendo sus posiciones para facilitar la liberación.
Tanto Díaz como su padre habían sido secuestrados por hombres armados en motocicletas en una estación de servicio en Barrancas. Pero la madre del jugador de fútbol, Cilenis Marulanda, fue rescatada en horas por la policía, que estableció puntos de control alrededor de la ciudad de 40,000 habitantes, que está cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela.
Después del secuestro, se desplegaron fuerzas especiales en la zona para buscar al padre de Díaz en una cadena montañosa que atraviesa ambos países y está cubierta por un bosque nuboso.
La policía también ofreció una recompensa de 48,000 euros por información que conduzca a su ubicación.
El delantero de 26 años es uno de los jugadores más talentosos de la selección nacional de Colombia. Se unió al Liverpool en un acuerdo que valía 67 millones de euros.
Fuente: AP