Tens of thousands of climate activists gathered worldwide to demand an end to the burning of planet-warming fossil fuels.

Imagen relacionada de protestas mundiales exigen el fin de los combustibles fosiles

En el mundo / América del Norte, Publicidad

Nueva York: Gritando que el futuro y sus vidas dependen de poner fin a los combustibles fósiles, decenas de miles de manifestantes han dado inicio a una semana en los Estados Unidos en la que los líderes intentarán una vez más frenar el cambio climático causado principalmente por el carbón, petróleo y gas natural.

Pero los manifestantes dicen que no será suficiente. Y dirigieron su ira directamente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instándolo a dejar de aprobar nuevos proyectos de petróleo y gas, a eliminar los actuales y a declarar una emergencia climática con mayores poderes ejecutivos.

Biden ha declarado su intención de postularse para la reelección el próximo año.

“Tenemos el poder del pueblo, el poder que necesitas para ganar esta elección”, dijo Emma Buretta, de 17 años, del grupo de protesta juvenil Fridays for Future.

“Si quieres ganar en 2024, si no quieres que la sangre de mi generación esté en tus manos, termina con los combustibles fósiles”.

La Marcha para poner fin a los Combustibles Fósiles contó con la participación de políticos como la miembro del Congreso Alexandria Ocasio-Cortez y los actores Susan Sarandon, Ethan Hawke, Edward Norton, Kyra Sedgwick y Kevin Bacon.

Pero la verdadera acción en Broadway fue donde los manifestantes llenaron la calle, rogando por un futuro mejor pero no tan caliente. Fue el primer disparo de la Semana del Clima de Nueva York, donde líderes mundiales de los negocios, la política y las artes se reúnen para tratar de salvar el planeta, destacado por una nueva cumbre especial de las Naciones Unidas el miércoles.


Muchos de los líderes de los países que causan la mayor contaminación por carbono, que atrapa el calor, no estarán presentes. Y no hablarán en la cumbre organizada por el Secretario General de la ONU, António Guterres, de tal manera que solo se invita a hablar a los países que prometen nuevas medidas concretas.

Los organizadores estimaron que solo el domingo marcharon 75.000 personas.

Las personas corean en un megáfono durante la protesta mundial de la huelga climática en Vancouver, Columbia Británica.

Crédito: The Canadian Press / AP

Desde Europa hasta África y el sudeste asiático, decenas de miles de activistas climáticos lanzaron un fin de semana de protestas el viernes para demandar el fin de la quema de combustibles fósiles que calientan el planeta, mientras el mundo sufre extremos climáticos dramáticos y récords de calor.

Impulsadas por varios grupos y organizaciones climáticas locales y globales, liderados principalmente por jóvenes, incluido el movimiento Fridays for Future de Greta Thunberg, las protestas abarcaron docenas de países y cientos de ciudades en todo el mundo.

Miles marcharon en Viena, Berlín, Querzón City en Filipinas, Vancouver, San Francisco, Edimburgo, Nueva Delhi, Roma, Madrid y Lalitpur, Nepal, entre otras ciudades, llevando mensajes muy similares.