El gobierno chino se ve afectado por la revelación de los vínculos de su representante en Suva con actividades delictivas, según informes de una agencia de espionaje australiana.

Imagen relacionada de escandalo en fiji vinculos hotelero chino crimen narcotrafico revelados agencia espionaje

En la región de World / Oceanía, la utilización de ciudadanos chinos por parte de Beijing para promover sus ambiciones en el Pacífico se ha visto afectada por la revelación de que su hombre en Suva está mencionado en documentos de la agencia de espionaje australiana como vinculado con el crimen organizado y envíos de drogas.

Desde hace doce meses, nuestra serie de tres partes Red Alert identificó a China como nuestra amenaza de seguridad más peligrosa, con un panel de expertos advirtiendo sobre la posibilidad de una guerra con Beijing en tres años.

Luego, en junio pasado, en entrevistas exclusivas con Herald y 60 Minutes por Nick McKenzie, los jefes de policía pertenecientes al secreto Grupo de Aplicación de la Ley de Cinco Ojos - que comprende a Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Nueva Zelanda - emitieron una crítica contundente al plan encubierto de China para colocar criminales organizados como agentes de influencia en las naciones isleñas del Pacífico y corromper a políticos locales.

Ahora, McKenzie y 60 Minutes han informado que Zhao Fugang, un hotelero y promotor inmobiliario de Suva, ha sido nombrado en informes de la agencia de seguridad federal como un miembro senior de una red delictiva que facilita envíos de drogas ilícitas a Australia al menos desde 2004 y proporciona un "refugio seguro" fiyiano para envíos de drogas, en nombre de carteles sudamericanos y otros.

El informe detalla sospechas de que Zhao está involucrado con una red delictiva regional que "busca influir en el entorno para dar cobertura al crimen organizado chino" y que está "bien conectado con otros líderes del crimen organizado chino en el Pacífico". El nombramiento de Zhao en los informes no significa que sea culpable de un crimen, solo que se sospecha de su participación en actividades delictivas.

Independientemente, esto creará problemas para el gobierno fiyiano.

Fugang emigró a Fiji en 1998 y, según uno de sus asociados, rápidamente se ganó una reputación como un hombre capaz de ayudar a empresas chinas, funcionarios y turistas a navegar por la nación insular del Pacífico.

En 2001, lanzó una empresa de viajes y, en las dos décadas siguientes, obtuvo la ciudadanía fiyiana y construyó un imperio empresarial que abarcaba el Hotel Yue Lai en Suva, una agencia de migración y un negocio de desarrollo inmobiliario.


Las ambiciones audaces de China en Fiji prosperaron bajo el régimen de Frank Bainimarama, después de que Australia respondiera a su golpe de estado de 2006 con sanciones, y Beijing llenara el vacío.

El apoyo económico chino a Fiji aumentó considerablemente, con préstamos concesionales y otros fondos de ayuda para proyectos de transporte y salud.

Pero el punto culminante de seguridad en la relación Beijing-Suva fue la firma, en 2011, de un memorando de entendimiento policial (MOU) - suspendido desde entonces - que no solo llevó a docenas de agentes de policía fiyianos a entrenar en China sino que las autoridades chinas volaron a Fiji en 2017 y entregaron a 77 ciudadanos chinos acusados de ciberestafas de vuelta a China, provocando una protesta al evitar por completo el sistema legal fiyiano.

La policía es importante en la diplomacia del Pacífico.

Beijing ha estado intentando usurpar la posición de Australia como socio policial clave de Fiji durante años.

El MOU con Fiji parece ser la plantilla utilizada por la diplomacia de la policía china y las negociaciones en la región, incluidas PNG y las Islas Salomón.

Australia históricamente ha disfrutado de estrechas relaciones con las naciones isleñas.

Sin embargo, Canberra ha relegado el Pacífico a un segundo plano, y la continua exposición de pagos sospechosos y acusaciones de soborno en nuestro programa de detención offshore ha puesto en peligro la posición de Australia como influencia de confianza.

Australia está luchando por restablecer relaciones: el acuerdo mundial pionero sobre refugiados climáticos que promete mantener a los tuvaluanos a flote y la creación de asociaciones regionales más amplias en el Pacífico y el sudeste asiático, especialmente con Filipinas, son parte del contraataque contra China.

Ahora, la credibilidad del Pacífico de Australia ha recibido un impulso masivo cortesía de la preocupante incapacidad de Beijing para elegir un candidato impecable para hacer su trabajo sucio en Fiji.

La opinión de la newsletter es un resumen semanal de puntos de vista que desafiarán, defenderán e informarán sobre los suyos.

Regístrese aquí. Inicie sesión, regístrese o suscríbase para guardar artículos para más tarde.