El Ministro de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, ha sido destituido después de semanas de especulaciones sobre su futuro tras rumores de un romance de alto perfil y una lucha de poder dentro del Partido Comunista Chino.

Imagen relacionada de destitucion ministro exteriores china

El Ministro de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, ha sido destituido, poniendo fin a semanas de especulación sobre su futuro después de rumores de un romance de alto perfil y una lucha de poder dentro de las altas filas del Partido Comunista Chino.

Qin será reemplazado por su predecesor Wang Yi, quien ahora podría asumir dos roles como Ministro de Asuntos Exteriores y Director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores.

Los medios estatales chinos informaron que el presidente Xi Jinping 'firmó una orden presidencial para efectuar la decisión' el martes por la noche después de que el Congreso Nacional del Pueblo votara para destituir a Qin y al gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, de sus puestos.

La sesión de emergencia fue convocada el lunes.

Hubo menos de un día de aviso para que la máxima legislatura de China revisara una enmienda a la ley penal y la 'decisión sobre nombramiento y destitución de funcionarios'.


Qin fue visto por última vez el 25 de junio cuando se reunió con los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Vietnam y Sri Lanka.

Crédito de la imagen: ChinaFotoPress/Getty Images

Qin, de 57 años, ascendió rápidamente en Beijing para convertirse en Ministro de Asuntos Exteriores menos de dos años después de convertirse en embajador en Washington.

Inicialmente, Beijing dijo que Qin había estado enfermo, pero luego se negó a comentar sobre su paradero.

Después de un mes de especulaciones, Xi puso fin a la carrera de Qin el martes por la noche.

El Presidente Xi Jinping ha nombrado a su predecesor Wang Yi como su reemplazo.