China y Filipinas intercambiaron acusaciones por una colisión en aguas disputadas del Mar de China Meridional, mientras que las embarcaciones chinas bloquearon un barco filipino que abastecía a las fuerzas en la región el domingo, en el último de una serie de enfrentamientos marítimos.

Imagen relacionada de china y filipinas enfrentadas choque maritimo mar china meridional

China y Filipinas han tenido numerosos enfrentamientos en áreas del Mar de China Meridional en los últimos meses, especialmente en el disputado arrecife Second Thomas, que forma parte de las Islas Spratly.

La Guardia Costera china ha estado impidiendo repetidamente las misiones de reabastecimiento filipinas al bloquear barcos en dicho arrecife, mientras que Filipinas envía suministros a las tropas estacionadas en un barco de transporte de la Segunda Guerra Mundial utilizado como un puesto de avanzada.

En el incidente del domingo por la mañana, la Guardia Costera china afirmó que hubo una "ligera colisión" entre uno de sus barcos y el barco filipino, mientras bloqueaba legalmente el transporte de "materiales de construcción ilegales" al buque de guerra.

Manila respondió condenando enérgicamente las "maniobras peligrosas de bloqueo" de la embarcación china.


Las acciones "peligrosas, irresponsables e ilegales" de China violan la soberanía, los derechos soberanos y la jurisdicción de Filipinas, afirmó la Fuerza de Tarea para el Mar de Filipinas Occidental.

China reclama la soberanía sobre casi todo el Mar de China Meridional, incluyendo partes de las zonas económicas exclusivas de Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunéi e Indonesia.

El Tribunal Permanente de Arbitraje dictaminó en 2016 que las reclamaciones de China no tienen base legal.

La semana pasada, el ejército filipino exigió a China que detuviera sus acciones "peligrosas y ofensivas" después de que un barco de la armada china persiguiera e intentara interceptar a un buque de la armada filipina durante una misión de reabastecimiento.