Las autoridades chinas han prohibido la producción de una obra de teatro mongol que estaba prevista para representarse en el West End de Londres, al cortar la electricidad, bloquear a 130 miembros del equipo de producción y poner bajo vigilancia constante al elenco. La obra Mongol Khan, que tenía programado su estreno en el London Coliseum el próximo mes, fue aprobada por las autoridades chinas para representarse en la ciudad de Hohhot, en Mongolia Interior, la provincia más septentrional de China.
Sin embargo, justo 30 minutos antes de que la obra debiera comenzar el 19 de septiembre, la función en el Teatro Ulaan fue suspendida debido a un corte de energía eléctrica.
La producción, que cuenta con un presupuesto multimillonario, ha pasado las últimas dos semanas en un lugar alternativo en la ciudad de Ordos, donde los miembros del elenco estuvieron bajo constante vigilancia, según informaron los integrantes del elenco.
A los miembros del elenco no se les permitió recuperar su escenografía, vestuarios o equipo técnico, por lo que no pudieron ensayar, actuar ni siquiera regresar a sus hogares", comentó una portavoz de Mongol Khan.
Se vendieron miles de entradas para la función, dejando a los espectadores sin explicación alguna.
El secretario de Defensa británico advierte sobre las actividades expansionistas de China en el Mar del Sur de China
El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, ha advertido que Occidente debe desarrollar una estrategia política más coherente frente a las actividades expansionistas de China en el Mar del Sur de China o enfrentarse a un conflicto en una década.Testigos presenciales aseguran haber visto a miembros del equipo de producción mongol siendo conducidos repentinamente por ciudadanos chinos antes de ordenar a los 1300 espectadores que abandonasen el lugar después de que se transmitiera un mensaje por los altavoces del teatro.
"El equipo de producción, compuesto por 130 miembros, incluidos seis ciudadanos británicos, fue expulsado del edificio del teatro, donde se encontraba montado un equipo técnico y una escenografía valorados en £2 millones [2,3 millones de euros]", agregó la portavoz de Mongol Khan.