El grupo BRICS ha invitado a Arabia Saudita, Irán, Etiopía, Egipto, Argentina y los Emiratos Árabes Unidos a unirse al club, que China quiere convertir en un rival del G7. Esta expansión aumentaría más del doble el número de estados miembros.
En Londres, el grupo BRICS ha invitado a Arabia Saudita, Irán, Etiopía, Egipto, Argentina y los Emiratos Árabes Unidos a unirse al club, el cual China quiere operar como un rival del G7.
Actualmente, BRICS está conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, país que albergó la cumbre de este año en Johannesburgo. La propuesta de expansión duplicaría más del doble el número de estados miembros.
Los líderes de BRICS expresaron en su declaración al final de la cumbre que los nuevos miembros serán admitidos a partir del 1 de enero. El grupo busca reducir su dependencia del dólar estadounidense para liquidar el comercio global, aunque hasta ahora no ha logrado presentar una alternativa viable.
BRICS: Una alianza en crecimiento que desafía el orden mundial
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, conocidos como BRICS, están expandiendo su alianza más allá de sus raíces e invitando a países como Arabia Saudita, Irán, Etiopía, Egipto, Argentina y Emiratos Árabes Unidos a unirse. Además de desafiar la dominancia occidental, el grupo busca reducir la dependencia del dólar estadounidense y promover la cooperación económica entre sus miembros.El presidente de China, Xi Jinping, quien ha jugado un papel más importante en Medio Oriente, incluyendo ayudar a mediar un acuerdo entre Teherán y Riad, ha aplaudido esta expansión como histórica.
"Demuestra la determinación de los países BRICS de unir fuerzas y cooperar con los países en desarrollo en general", dijo.
China había estado presionando para que el grupo creciera, mientras que India había expresado cierta reticencia. Sin embargo, el primer ministro indio, Narendra Modi, respaldó el resultado. "La incorporación de nuevos miembros fortalecerá aún más a BRICS y le dará un nuevo impulso", señaló.