Un informe preliminar señala que el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro debería enfrentar cargos penales por conspirar un golpe de Estado en respuesta a su derrota en las elecciones de 2022. El informe también recomienda acusar a otras personas relacionadas con el intento de insurrección en Brasilia. Se espera que la comisión vote sobre esta recomendación pronto.

Imagen relacionada de informe acusa jair bolsonaro intentar golpe estado brasil

Un informe preliminar liberado el miércoles (AEDT) por la senadora Eliziane Gama, relatora de la investigación, sostiene que Jair Bolsonaro fue el 'autor' del intento de insurrección en Brasilia del pasado 8 de enero.

Durante este intento, miles de simpatizantes del líder de extrema derecha tomaron edificios gubernamentales en un intento de socavar la victoria electoral del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Además, el informe recomienda presentar cargos contra un total de 61 personas, incluido el general Walter Braga Netto, candidato a la vicepresidencia de Bolsonaro, y otros altos cargos militares y miembros de su gabinete.

También se recomienda acusar a los ex jefes del Ejército y la Marina del país.


Según el informe, Bolsonaro intentó anular las elecciones y ordenar la intervención en el tribunal electoral, pero no contó con el apoyo necesario para llevar a cabo sus planes.

También se asegura que promovió el caos social con el objetivo de declarar un estado de sitio, sin éxito.

Hasta el momento, los representantes de Bolsonaro y Braga Netto no han respondido a solicitudes de comentarios.

La insurrección del pasado 8 de enero, considerada el ataque más directo a las instituciones democráticas de Brasil desde el golpe militar de 1964, fue resultado de una elección muy disputada en la que Bolsonaro difundió repetidamente afirmaciones infundadas sobre fraude electoral.