Un chatbot de inteligencia artificial ha sido el autor de la primera legislación en Brasil, sin que los legisladores aprobaran la medida conscientes de ello.

Imagen relacionada de chatbot ia legislacion brasil

En Río de Janeiro, una importante ciudad en Brasil, se ha promulgado lo que parece ser la primera legislación completamente redactada por inteligencia artificial, incluso si los legisladores que la aprobaron no lo sabían en ese momento.

La ley fue aprobada en octubre en la ciudad sureña de Porto Alegre, y el concejal Ramiro Rosario reveló esta semana que fue escrita por un chatbot, lo que ha generado objeciones y planteado preguntas sobre el papel de la inteligencia artificial en las políticas públicas.

Rosario dijo que le pidió al chatbot ChatGPT de OpenAI que redactara una propuesta para evitar que la ciudad cobrara a los contribuyentes por reemplazar los medidores de consumo de agua en caso de robo.

Luego la presentó a sus 35 compañeros del consejo sin realizar ningún cambio ni siquiera informarles sobre su origen sin precedentes.

Los legisladores en la ciudad sureña de Porto Alegre, Brasil, han promulgado una legislación completamente redactada por inteligencia artificial.

"Si lo hubiera revelado antes, la propuesta ciertamente ni siquiera habría sido sometida a votación", dijo Rosario. El consejo de 36 miembros la aprobó por unanimidad y la ley local entró en vigor el 23 de noviembre.


"Sería injusto para la población correr el riesgo de que el proyecto no fuera aprobado simplemente porque fue escrito por inteligencia artificial", agregó.

La llegada de ChatGPT hace apenas un año ha generado un debate mundial sobre los impactos de los chatbots con inteligencia artificial potencialmente revolucionaria.

Si bien algunos lo ven como una herramienta prometedora, también ha generado preocupaciones y ansiedad sobre los impactos no deseados o no previstos de una máquina que realiza tareas actualmente desempeñadas por humanos.

Estadio Beira Rio en Porto Alegre, Brasil.

Porto Alegre, con una población de 1.3 millones, es la segunda ciudad más grande del sur de Brasil. El presidente del consejo, Hamilton Sossmeier, se enteró de que Rosario había recurrido a ChatGPT cuando el concejal presumió de ello en las redes sociales el miércoles.

Sossmeier al principio le dijo a los medios locales que pensaba que era un "precedente peligroso".

Los modelos de lenguaje de inteligencia artificial que alimentan a los chatbots como ChatGPT funcionan intentando adivinar la próxima palabra en una oración, y son propensos a inventar información falsa, un fenómeno a veces llamado alucinación.