Combatientes del Grupo Wagner han llegado a Bielorrusia desde Rusia, según funcionarios ucranianos y polacos.
Combatientes del Grupo Wagner han llegado a Bielorrusia desde Rusia, según informaron funcionarios ucranianos y polacos el sábado (hora local). Esta noticia surge un día después de que Minsk anunciara que los mercenarios estaban entrenando a los soldados del país al sureste de la capital.
Andriy Demchenko, portavoz de la agencia de fronteras ucraniana, afirmó en un comunicado en la aplicación de mensajería Telegram: 'Wagner está en Bielorrusia'. Se han observado movimientos de 'grupos separados' provenientes de Rusia en Bielorrusia.
Al menos dos fuentes cercanas a los combatientes confirmaron a Reuters que algunos miembros del Grupo Wagner se encontraban en Bielorrusia desde al menos el martes pasado.
El Ministerio de Defensa bielorruso difundió el viernes un video que mostraba a presuntos combatientes del Grupo Wagner dando instrucciones a soldados bielorrusos en un campo militar cerca de la ciudad de Osipovichi.
Llegada masiva de mercenarios rusos a Bielorrusia tras breve rebelión
Un grupo de observación militar reporta la llegada de miles de mercenarios del grupo ruso Wagner a Bielorrusia luego de la fallida rebelión del grupo. El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha permitido la entrada de estas fuerzas en el país tras negociar un acuerdo con el líder de los mercenarios, Yevgeny Prigozhin. Además de los soldados, se han registrado la llegada de vehículos y equipos de construcción.La llegada de Wagner a Bielorrusia forma parte de un acuerdo que puso fin al intento de motín del grupo en junio, cuando tomaron el control de una sede militar rusa, marcharon hacia Moscú y amenazaron con sumir a Rusia en una guerra civil, afirmó el presidente Vladimir Putin.
Yevgeny Prigozhin, líder de Wagner, no ha sido visto en público desde que abandonó la ciudad rusa de Rostov-on-Don a finales de junio.
El viceministro coordinador de los servicios especiales de Polonia, Stanislaw Zaryn, también confirmó en Twitter la presencia de combatientes del Grupo Wagner en Bielorrusia, afirmando: 'Puede haber varios cientos de ellos en este momento'.