El presidente Joe Biden anunciará un programa que ofrece un camino a la ciudadanía para cientos de miles de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos que están casados con ciudadanos americanos.
En un anuncio que contrasta con el plan de deportaciones masivas de su rival republicano Donald Trump, el presidente Joe Biden lanzará un programa que ofrecerá un camino a la ciudadanía para cientos de miles de inmigrantes ilegales en Estados Unidos que están casados con ciudadanos americanos.
El programa, que se implementará en los próximos meses, estará abierto a aproximadamente 500.000 cónyuges que hayan vivido en Estados Unidos durante al menos 10 años a partir del 17 de junio, según altos funcionarios de la administración Biden en una llamada con periodistas el lunes.
También serán elegibles unos 50.000 niños menores de 21 años con un padre ciudadano estadounidense.
La mayoría de las personas que probablemente se beneficien son mexicanos, agregaron.
Este programa permitirá a los cónyuges y niños solicitar residencia permanente sin tener que salir de EE. UU., eliminando un proceso potencialmente largo y la separación de la familia.
Eventualmente podrían solicitar la ciudadanía estadounidense.
Biden, un demócrata que busca un segundo mandato en la Casa Blanca, asumió el cargo prometiendo revertir muchas políticas restrictivas de inmigración de Trump, quien también busca un segundo mandato en la Casa Blanca.
La administración Biden libera a ciudadanos estadounidenses detenidos en Irán
La administración Biden ha autorizado la liberación de cinco ciudadanos estadounidenses detenidos en Irán al emitir una exención general para que los bancos internacionales transfieran 6 mil millones de dólares (5.08 mil millones de euros) en fondos iraníes congelados de Corea del Sur a Qatar sin temor a sanciones estadounidenses. Además, como parte del acuerdo, la administración ha acordado liberar a cinco ciudadanos iraníes detenidos en Estados Unidos.Pero ante los niveles récord de arrestos de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, Biden ha endurecido su enfoque en los últimos meses.
A principios de este mes, Biden prohibió a la mayoría de los migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos solicitar asilo, una política que refleja una prohibición similar de asilo de la era Trump.
El programa de legalización planificado por Biden para cónyuges de ciudadanos estadounidenses podría reforzar su mensaje de campaña de que apoya un sistema de inmigración más humano y mostrar cómo difiere de Trump, quien ha mantenido una postura inflexible sobre la inmigración legal e ilegal.
Se espera que Biden haga el anuncio en un evento en la Casa Blanca el martes (hora de Washington) vinculado al aniversario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). El programa fue lanzado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, con Biden como vicepresidente, y actualmente otorga alivio contra la deportación y permisos de trabajo a 528.000 personas que fueron traídas a Estados Unidos cuando eran niños.