El presidente estadounidense Joe Biden ha honrado a 18 destacados miembros del establecimiento político y cultural con la Medalla Presidencial de la Libertad, un símbolo de reconocimiento a su contribución a la sociedad, a solo 16 días de entregar el poder a Donald Trump.
Washington: A 16 días de finalizar una carrera política que ha durado medio siglo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, otorgó el sábado una de las distinciones más altas del país a miembros clave del establecimiento político, financiero y artístico con el que ha estado asociado a lo largo de su vida.
El presidente electo Donald Trump asumirá el cargo el 20 de enero, decidido a continuar su ataque a lo que ha calificado en repetidas ocasiones como "el pantano".
En 2016, Trump prometió luchar contra aquellos miembros del establecimiento en ambos partidos que, según él, "se han beneficiado del gobierno mientras que el pueblo ha soportado el costo".
En una emotiva ceremonia, Biden entregó la Medalla Presidencial de la Libertad a 18 personas, incluyendo a algunas de las figuras más emblemáticas de la vieja guardia que Trump desea desmantelar.
Con este gesto, el presidente de 82 años envía un claro mensaje de apoyo a un orden democrático que considera amenazado por la reelección de Trump.
"Recordemos que nuestro esfuerzo sagrado continúa, y para seguir adelante, como diría mi madre, debemos mantener la fe", declaró Biden a los asistentes en el salón Este de la Casa Blanca al finalizar la ceremonia.
Entre los homenajeados se encuentran Hillary Clinton, la ex primera dama, senadora y secretaria de Estado, a quien Trump amenazó con encarcelar. Clinton recibió una ovación de pie durante la ceremonia. También fue premiado Robert F. Kennedy, un senador asesinado, cuyo hijo ha abrazado a Trump, y George Romney, el fallecido padre del exsenador Mitt Romney (Republicano-Utah), quien constantemente rechazó las acciones y la filosofía de Trump.
La administración Biden libera a ciudadanos estadounidenses detenidos en Irán
La administración Biden ha autorizado la liberación de cinco ciudadanos estadounidenses detenidos en Irán al emitir una exención general para que los bancos internacionales transfieran 6 mil millones de dólares (5.08 mil millones de euros) en fondos iraníes congelados de Corea del Sur a Qatar sin temor a sanciones estadounidenses. Además, como parte del acuerdo, la administración ha acordado liberar a cinco ciudadanos iraníes detenidos en Estados Unidos.El hijo de Romney recibió la medalla en representación de su padre, mientras que el galardón de Kennedy fue aceptado por su hija, Kathleen.
Como han hecho muchos presidentes al entregar la Medalla Presidencial de la Libertad, Biden también honró a algunos de los recaudadores de fondos más prolíficos de su partido, incluyendo a George Soros, un activista millonario de inclinaciones liberales al que los republicanos han pintado como el titiritero malvado del partido.
Soros es conocido por su considerable influencia y sus donaciones significativas a causas progresistas.
Entre los galardonados también se encontraba la ejecutiva de medios y figura cultural Anna Wintour, quien ha destacado a la primera dama Jill Biden en la portada de Vogue en dos ocasiones durante los últimos cuatro años, mientras evitaba a Melania Trump durante la presidencia de su esposo.
Wintour es una de las principales recaudadoras de fondos en la industria de la moda, habiendo organizado eventos para la campaña de reelección de Biden en Londres y París el año pasado.
La entrega de la Medalla de la Libertad es un recordatorio de cómo los presidentes pueden utilizar su última etapa en el cargo para reafirmar sus convicciones y valores frente a lo que ven como un cambio inminente en la administración.