El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha emitido una nueva orden ejecutiva dirigida a enfrentar la creciente inestabilidad en Oriente Medio, que impondrá una nueva ola de sanciones de viaje y financieras a los violentos colonos israelíes en Cisjordania. La Casa Blanca ha identificado a cuatro extranjeros responsables de actos terroristas, violencia, intimidación y daños a la propiedad contra civiles en Cisjordania, una región habitada por aproximadamente tres millones de palestinos y ocupada por Israel desde 1967. Bajo la orden ejecutiva, se les prohibirá a los colonos que hayan cometido actos de violencia contra los palestinos obtener visas para ingresar a Estados Unidos y se les impedirá tener propiedades, activos o intereses comerciales en el país.
Las tensiones siguen en aumento en el marco de la guerra entre Israel y Hamas y la Casa Blanca ha decidido tomar medidas enérgicas contra los israelíes que están causando violencia en Cisjordania.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha emitido una nueva orden ejecutiva destinada a abordar la creciente inestabilidad en Oriente Medio.
Esta orden implica una serie de sanciones de viaje y financieras que serán impuestas a los violentos colonos israelíes en la región.
Cisjordania, que ha sido ocupada por Israel desde 1967, es el hogar de aproximadamente tres millones de palestinos.
Durante años, los colonos israelíes han llevado a cabo actos de terrorismo, violencia, intimidación y daños a la propiedad contra civiles palestinos en esta región.
La orden ejecutiva de Biden es la acción más significativa que ha tomado contra los israelíes desde el estallido de la guerra el 7 de octubre.
Esta medida llega en medio de una creciente reacción en contra del bombardeo continuo en Gaza.
Según las autoridades estadounidenses, la orden implica que los colonos israelíes que hayan cometido actos de violencia contra los palestinos serán prohibidos de obtener visas para ingresar a Estados Unidos.
Además, se les impedirá tener propiedades, activos o intereses comerciales en el país.
La orden ejecutiva menciona específicamente a cuatro personas involucradas en actos violentos en Cisjordania.
David Chai Chasdai, uno de los individuos, lideró y participó en un disturbio que incluyó incendiar edificios, causar daños a la propiedad y, finalmente, resultó en la muerte de un palestino.
Einan Tanjil agredió a agricultores y otros activistas israelíes con piedras y palos.
Yinon Levi fue acusado de agredir e intimidar a palestinos.
Y Shalom Zickerman fue acusado de agredir a activistas israelíes.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado que los bienes y propiedades de las cuatro personas mencionadas en la orden ejecutiva, que se encuentren en Estados Unidos o bajo el control de personas en el país, deben ser reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.
Además, las sanciones también bloquean cualquier posesión o propiedad que esté directa o indirectamente propiedad en un 50% o más de cualquiera de las cuatro personas nombradas en la acción.