El presidente estadounidense Joe Biden ha defendido enérgicamente su capacidad para ser presidente después de una investigación que encontró que manejó incorrectamente documentos clasificados y sugería que estaba mentalmente incapacitado para enfrentar un juicio.
En una conferencia de prensa convocada apresuradamente para convencer a la nación de que 'mi memoria está bien', el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió erróneamente al líder de Egipto, Abdel Fattah el-Sissi, como 'el presidente de México' mientras respondía una pregunta sobre las negociaciones de rehenes en la guerra entre Israel y Hamás.
'Bajo mi punto de vista, como saben, la respuesta llevada a cabo en la Franja de Gaza ha sido excesiva', dijo Biden.
'Como saben, inicialmente el presidente de México, Sissi, no quería abrir la puerta para permitir que llegaran los materiales humanitarios.
Hablé con él, lo convencí para que abriera la puerta'.
Antes en la conferencia de prensa, le dijo a los periodistas: 'Sé lo que estoy haciendo.
Soy el presidente y he levantado este país'.
Los comentarios del presidente se produjeron después de que un informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos revelara que Biden manejó incorrectamente información clasificada cuando era un ciudadano privado, incluidos documentos clasificados sobre política militar y exterior en Afganistán, y cuadernos que contenían sus propias anotaciones sobre temas de seguridad nacional y política exterior, 'implicando fuentes y métodos de inteligencia sensibles'.
La administración Biden libera a ciudadanos estadounidenses detenidos en Irán
La administración Biden ha autorizado la liberación de cinco ciudadanos estadounidenses detenidos en Irán al emitir una exención general para que los bancos internacionales transfieran 6 mil millones de dólares (5.08 mil millones de euros) en fondos iraníes congelados de Corea del Sur a Qatar sin temor a sanciones estadounidenses. Además, como parte del acuerdo, la administración ha acordado liberar a cinco ciudadanos iraníes detenidos en Estados Unidos.Sin embargo, en un hallazgo sorprendente, el fiscal especial Robert Hur también dijo que el presidente no sería acusado por sus acciones, señalando que su edad y su memoria borrosa dificultarían obtener una condena.
'En un juicio, es probable que el señor Biden se presente ante un jurado como lo hizo durante nuestra entrevista: como un hombre mayor con buena intención y mala memoria', dijo Hur en un informe del Departamento de Justicia publicado el viernes.
'Basándonos en nuestras interacciones directas y observaciones de él, es alguien con quien muchos jurados querrán tener dudas razonables'.