La administración del presidente de EE. UU., Joe Biden, detuvo temporalmente el envío de armas a Israel la semana pasada en oposición a posibles movimientos por parte de los israelíes para invadir la ciudad de Rafah en Gaza.
La semana pasada, la administración del presidente de EE. UU., Joe Biden, detuvo temporalmente un envío de armas a Israel en oposición a posibles movimientos por parte de los israelíes para invadir la ciudad de Rafah, según informó un alto funcionario de la administración.
Biden ha estado tratando de evitar un asalto a gran escala por parte de los israelíes contra Rafah, donde cientos de miles de palestinos han buscado refugio del combate en otras partes de Gaza.
El funcionario de EE. UU., que habló bajo condición de anonimato, dijo que a medida que los líderes israelíes parecían acercarse a una decisión sobre si atacar, "comenzamos a revisar cuidadosamente las transferencias propuestas de armas en particular a Israel que podrían ser utilizadas en Rafah" a partir de abril.
"Como resultado de esa revisión, detuvimos un envío de armas la semana pasada. Consiste en 1800 bombas de 907 kg y 1700 bombas de 226 kg", dijo el funcionario, refiriéndose a las bombas de propósito general designadas por su peso.
"Estamos especialmente enfocados en el uso final de las bombas de 907 kg y el impacto que podrían tener en entornos urbanos densos, como hemos visto en otras partes de Gaza", dijo el funcionario.
La administración Biden libera a ciudadanos estadounidenses detenidos en Irán
La administración Biden ha autorizado la liberación de cinco ciudadanos estadounidenses detenidos en Irán al emitir una exención general para que los bancos internacionales transfieran 6 mil millones de dólares (5.08 mil millones de euros) en fondos iraníes congelados de Corea del Sur a Qatar sin temor a sanciones estadounidenses. Además, como parte del acuerdo, la administración ha acordado liberar a cinco ciudadanos iraníes detenidos en Estados Unidos."No hemos tomado una determinación final sobre cómo proceder con este envío". El retraso se produce en un momento en el que Washington está presionando públicamente a Israel para posponer su ofensiva planeada en Rafah hasta después de haber tomado medidas para evitar víctimas civiles.
La Casa Blanca y el Pentágono declinaron hacer comentarios. Sin abordar si ha habido una demora en los envíos de armas, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reafirmó que el compromiso de Washington con la seguridad de Israel es "inquebrantable".
Aún así, al ser preguntada sobre los informes de la detención de armas, agregó: "Dos cosas podrían ser ciertas, en el sentido de tener esas conversaciones, conversaciones difíciles, directas con nuestros homólogos en Israel... asegurándonos de que se protejan vidas de ciudadanos... y obteniendo ese compromiso".