El exjefe de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, ha evitado una condena de prisión inmediata después de declararse culpable de haber engañado a la autoridad fiscal de Gran Bretaña sobre activos en el extranjero valorados en más de £400 millones ($772 millones). Sin embargo, ha acordado pagar £652,6 millones en impuestos atrasados, intereses y multas correspondientes a 18 años fiscales entre 1994 y 2022, según dijo el fiscal Richard Wright, y podría ir a la cárcel si reincide en los próximos dos años.
El antiguo jefe de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, se presentó ante el Tribunal de la Corona de Southwark en Londres y se declaró culpable de un cargo de fraude por representación falsa, poco más de un mes antes de que comenzara su juicio.
Ecclestone admitió haber dado una respuesta engañosa a HM Revenue and Customs (HMRC) en una reunión en julio de 2015, cuando afirmó haber establecido solo un fideicomiso en favor de sus hijas y no ser beneficiario ni fideicomisario de ningún otro fideicomiso.
En realidad, era el fideicomisario y beneficiario de varios fideicomisos, incluido uno que tenía una empresa que envió £416 millones a una cuenta bancaria en Singapur en 2010, según HMRC.
El juez Simon Bryan le impuso a Ecclestone una sentencia de prisión de 17 meses suspendida por dos años, lo que significa que solo irá a la cárcel si comete otro delito durante ese tiempo.
El abogado de Ecclestone, Clare Montgomery, le dijo al tribunal que Ecclestone "no conocía la verdadera situación" sobre si era beneficiario o fideicomisario de algún otro fideicomiso, y que su respuesta a HMRC fue un "lamentable lapsus impulsivo".
Ecclestone dio una respuesta ininteligible a los reporteros cuando salía del tribunal y se subía a un Range Rover que lo esperaba.