Former Australian Prime Minister Scott Morrison urges Australia to deepen its relationship with Taiwan by reevaluating its 'One China' policy and allowing Taiwan to participate in international forums. He warns that a conflict over Taiwan would have severe global economic consequences and shift the balance of power in favor of authoritarianism.

El ex primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha instado a profundizar la relación con Taiwán al revisar su política de 'Una Sola China' y permitir que la región autónoma participe en importantes foros internacionales como el diálogo de seguridad cuadrilateral.

Advertiendo que un conflicto sobre Taiwán causaría una severa depresión económica global, alteraría radicalmente el entorno de seguridad en el Indo-Pacífico y reajustaría el equilibrio del orden internacional a favor del autoritarismo, Morrison afirmó que el futuro de Taiwán es más importante que cualquier otro conflicto, incluyendo la guerra en Ucrania.

El ex primer ministro Scott Morrison dijo que Taiwán es más central para la batalla por la libertad que cualquier otro lugar en el mundo.

Crédito: AP

'Creo que Taiwán está por encima de todos ellos', dijo.

'Las afirmaciones de China sobre Taiwán son una amenaza para toda la región... ¿si Taiwán, entonces qué y quién sigue?'

China tiene la fuerza militar más grande del mundo, incluyendo 2 millones de soldados, y está construyendo rápidamente su armada y arsenales nucleares para competir con Estados Unidos.

La Fuerza Aérea China ha estado hostigando diariamente la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, incluyendo el miércoles cuando se detectaron 14 aviones alrededor del área.

El control de Taiwán le daría a China acceso al Pacífico y permitiría que sus submarinos ingresen a aguas profundas sin ser detectados.

En sus comentarios más completos sobre China y Taiwán desde que dejó el cargo en mayo pasado, Morrison reveló que cuando aprobó el apoyo letal a Ucrania a principios del año pasado, fue tanto una decisión para apoyar a Ucrania, como un mensaje a China.

'Estaba tan preocupado por Beijing como por Moscú', dijo.

Hablando en Taipéi durante el Foro Yushan, un evento organizado por el gobierno taiwanés, Morrison afirmó que el ascenso económico de China, que calificó como el 'mayor milagro económico en la historia humana', ha sido utilizado deliberadamente por el presidente chino Xi Jinping para establecer la capacidad de llevar a Taiwán bajo el control de Beijing por la fuerza.

'Esta capacidad se logrará pronto, potencialmente en los próximos años, con una fecha objetivo establecida por el presidente Xi para 2027', dijo en su discurso, refiriéndose a información de inteligencia estadounidense revelada por el director de la CIA, William Burns, en febrero.

'Si la República Popular China decide ejercer esta capacidad o no es otra cuestión'.

Para fortalecer la disuasión de una invasión china, Morrison dijo que es hora de reevaluar la política de Una Sola China de Australia, que reconoce la reclamación de China sobre Taiwán pero no la respalda.